El Servicio de Urgencias atendió un 3,5% más de casos que el año anterior

El número de personas que necesitó asistencia sanitaria urgente prehospitalaria en Canarias aumentó en 13.000 usuarios frente al 2014

Jueves, 04 de febrero de 2016, a las 13:59
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad, atendió, en 2015, 299.718 demandas sanitarias procedentes de todo el Archipiélago, 821 al día, lo que supone un incremento de casi el 3,5 por ciento respecto al año anterior. Esta actividad ha generado que el SUC haya dado respuesta a 281.201 personas que necesitaban asistencia sanitaria urgente prehospitalaria, 13.356 más que en 2014.

De las casi 300.00 demandas atendidas, el 37,6 por ciento, 112.802, eran situaciones de emergencia sanitaria en las que había un peligro inminente para la vida de las personas implicadas, y casi el 27 por ciento, 79.982, fueron urgencias sanitarias.

Jesús Morera.

Entre las demandas atendidas por el SUC, un 78 por ciento generaron la movilización de algún tipo de recurso sanitario móvil, mientras que el 22 por ciento  restante fueron resueltas desde el propio centro coordinador ya que se trataba de algún tipo de consulta médica o información sanitaria.

Para dar respuesta a estas demandas sanitarias, el SUC activó en casi 246.153 ocasiones su red de recursos sanitarios, siendo las ambulancias de soporte vital básico las que realizaron el 80 por ciento de los servicios, seguidas de las ambulancias sanitarizadas y las medicalizadas que fueron movilizadas en el 7 por ciento de las ocasiones respectivamente. 

En menor medida fue activado el resto de los recursos sanitarios de la red (vehículos de asistencia médica, coordinación sanitaria y de intervención rápida y helicóptero y avión medicalizado) y el personal de Atención Primaria, los cuales dieron respuesta a numerosas urgencias y emergencias sanitarias.

Del total de incidentes resueltos por el SUC que generaron la movilización de recursos, 233.989, casi el 83 por ciento estuvo relacionado con la atención a pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad, y un 17 por ciento por diferentes tipos de accidentes y servicios de transporte interhospitalario.

Si realizamos el análisis de la actividad desarrollada por el SUC en 2015 por territorios, las islas orientales aglutinaron el 57 por ciento de las demandas sanitarias frente al 43 por ciento que se generaron en las islas occidentales.

Transporte sanitario aéreo

En cuanto a los medios sanitarios aéreos, los dos helicópteros medicalizados del SUC fueron activados el pasado año en 908 ocasiones para emergencias sanitarias y transportes interhospitalarios entre diferentes centros sanitarios.

Por su parte, el avión medicalizado llevó a cabo un total de 711 transportes secundarios, lo que supone la realización de casi dos traslados diarios de pacientes entre islas o entre el Archipiélago y la Península.