El
Servicio Canario de la Salud (SCS) ha sido el único sistema
sanitario seleccionado entre 52 instituciones españolas que se presentaron al proyecto de
innovación en gestión enfermera Nursing Research Challenge. Para este proyecto se han seleccionado un total de
diez hospitales, tres gerencias de zonas básicas de salud y el SCS como único sistema sanitario regional, según ha informado la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa.
El
objetivo del proyecto convocado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) es
impulsar la investigación enfermera dentro de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, proponer áreas de mejora y propuestas factibles que puedan contribuir al avance de la investigación enfermera en los contextos sanitarios, sociosanitarios y académicos.
En este marco, en la convocatoria correspondiente al periodo 2023-2027 concurrieron un total de
52 organismos e instituciones sanitarias de toda España para adherirse a esta iniciativa que propone una estrategia de implantación de las áreas de mejora y acciones dirigidas al fomento de la investigación enfermera basado en el Libro blanco de la investigación en enfermería en Euskadi.
Tercera mejor puntuación del país
En el proceso de evaluación de las memorias presentadas por las 52 instituciones sanitarias españolas que concurrieron a esta convocatoria, el SCS obtuvo la
tercera mejor puntuación de todo el país y la más alta de todos los sistemas sanitarios públicos autonómicos al ser evaluado por sus trabajos con 85 puntos, siendo la mayor puntuación de 90 y la menor de 26,6.
La incorporación del SCS a este proyecto nacional de impulso a la investigación enfermera forma parte de las acciones previstas en el
proyecto regional Enfermeras Canarias: Las Enfermeras que Queremos Ser EQS del Servicio Canario de la Salud.
Para concurrir a este proyecto, el SCS constituyó un
comité de profesionales formado por miembros de once gerencias de Servicios Sanitarios de Canarias que analizaron, consensuaron y elaboraron las líneas de acción a desarrollar en el marco de la convocatoria Nursing Research Challenge.
Un proyecto con seis ejes estratégicos
El proyecto nacional se organiza en
seis ejes estratégicos y en cada uno de ellos el SCS ha planteado una serie de acciones a implementar. Se trata de la detección del talento para lo que se propone potenciar las figuras de las enfermeras consultoras y referentes, crear líneas de investigación en cuidados dentro del SCS, impulsar la
captación de enfermeras interesadas en la investigación y crear un mapa de enfermeras con formación avanzada en investigación.
Un segundo eje que es el de
formación, centrado en incorporar proyectos de investigación a enfermeras noveles y desarrollar competencias con estrategias tipo mentoring, aumentar la formación continuada en investigación, aumentar el número de profesionales con formación avanzada en investigación; la difusión del conocimiento destinado a la implantación de buenas prácticas basadas en la evidencia, crear foros de encuentro para potenciar la conexión y colaboración, poner en marcha un repositorio web para poder consultar los proyectos de investigación concluidos o en desarrollo.
El cuarto eje es el de la
investigación multidisciplinar y multicéntrica, que busca establecer foros de interrelación con investigadores de otras disciplinas, crear un equipo de trabajo conjunto y favorecer la inclusión de enfermeras en grupos de investigación multidisciplinar; le sigue el quinto eje dedicado a los recursos para facilitar la conciliación de la investigación con la práctica asistencial, fomentar la investigación y la innovación en los mandos intermedios, así como favorecer la asistencia a foros científicos.
Y, por último, está la
perspectiva del paciente y traslación de resultados que tiene como fin identificar las necesidades de investigación en la práctica asistencial, incorporar la perspectiva del paciente en las investigaciones y contar con su participación en la selección de temáticas de interés, así como vincular la práctica clínica y la investigación.
Nuirsing Research Challenge
El proyecto Nursing Research Challenge tiene como objeto
visibilizar la contribución de la enfermería al desarrollo del sistema sanitario y
fomentar proyectos de investigación liderados por enfermeras. Además de situar a la enfermera entre los referentes nacionales e internacionales en investigación.
Para poder adherirse a este proyecto los servicios sanitarios deben
comprometerse a implantar al menos
dos recomendaciones de cada uno de los ejes estratégicos, realizar una evaluación inicial, una anual y otra a los cuatro años, así como compartir los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.