Autonomías > Canarias

El SCS crea un nuevo protocolo para detectar enfermedades profesionales

Tienen el objetivo de ahondar en el reconocimiento y diagnóstico de las patologías

Conrado Domínguez, gerente del SCS.

01 ago 2018. 16.15H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La mesa técnica de las Enfermedades Profesionales del Gobierno de Canarias, integrada por la administración junto a los representantes sindicales y empresariales, ha recibido el compromiso del Servicio Canario de Salud (SCS) de activar un protocolo para detectar enfermedades profesionales tras analizar los últimos datos registrados al respecto.

En este sentido, el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, indicó que desde el mes de febrero los técnicos de Trabajo y del SCS han analizado la implantación de protocolos para mejorar el reconocimiento y diagnóstico de sospecha de una enfermedad profesional por parte de los médicos de Atención Primaria.

Todo ello porque, afirmó, se debe "evitar que la accidentalidad leve pudiera estar influenciando en la baja identificación de enfermedades profesionales, se confunda con una enfermedad común y, al retornar a su puesto de trabajo, la persona afectada recaiga una y otra vez al no identificar correctamente el origen". Todo ello porque el objetivo es el de "mejorar" las cifras de absentismo laboral y proteger la salud de la población trabajadora.

Añadió que para poder intervenir desde la administración y prevenir antes se debe conocer cuáles son las enfermedades que se generan a consecuencia de la actividad laboral y analizar "sus causas e intervenir de una manera eficaz".

"En la mayoría de ocasiones tenemos constancia de que no se notifican por desconocimiento o falta de información de la persona afectada, con lo que esta se agrava, puede convertirse en una enfermedad crónica o derivar en un accidente laboral de peores consecuencias".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.