Redacción. Las Palmas de Gran Canaria.
El portavoz del PSOE en el parlamento, Iñaki Lavandera, ha expresado su apoyo a la propuesta de que una parte de los fondos del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), se destine a inversiones de carácter sociosanitario, tal y como lo han solicitado los siete cabildos y las organizaciones sociales del archipiélago.
Iñaki Lavandera ha afirmado que las instituciones insulares apuestan por que se destine al menos un 10 por ciento de la inversión a estos centros, y señala que los fondos del IGTE se pueden emplear "sin ningún problema" a crear nuevas plazas sociosanitarias en el ámbito de la discapacidad y de la dependencia, destino que "encaja perfectamente", ha asegurado.
En este sentido, ha precisado que no se trata de una inversión "meramente asistencialista", pues la construcción "genera empleo y la posterior atención también". "Además, esos puestos de trabajo tienen mayor valor añadido y mejores salarios", explicó.
"La población en Canarias envejece; cada vez será necesario más personal para su atención, y ahí está uno de los nichos más importantes de creación de empleo, según ha identificado la Unión Europea", apuntó Lavandera, que ha señalado que priorizar la inversión en salud pública y atención sociosanitaria es "coherente con el cambio epidemiológico de la sociedad, que avanza hacia una mayor presencia de enfermedades crónicas y mayores tasas de dependencia".
Según el portavoz, los socialistas quieren “preservar y mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de la población, además de la importancia de tener un sistema de salud y cuidados integral con las implicaciones que conlleva en la generación de productividad, empleo, riqueza, igualdad y cohesión social".