Autonomías > Canarias

El PSOE insta a incrementar las compensaciones a pacientes del SCS

El diputado socialista, Iñaki Lavandera, exige que estas medidas entren en vigor antes de 2018

El diputado Iñaki Lavandera.

27 oct 2017. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno de Canarias a revisar al alza las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento en transporte no concertado de pacientes del Servicio Canario de la Salud (SCS) y de sus acompañantes a un mínimo en el caso de manutención de 37,40 euros y en el alojamiento de 65,97 euros.

Al respecto, el diputado Iñaki Lavandera indicó que con la propuesta se pide la entrada en vigor de estas medidas en 2018, que se amplíen los convenios para alojamiento más allá del actual con Cruz Roja y la creación de residencias para pacientes y acompañantes en el entorno de los hospitales de referencia, según informó el PSOE en nota de prensa.

Asimismo, añadió que el Gobierno regional regula, a través de decreto de 2009, estas compensaciones por alojamiento, mientras que una instrucción de 2013 de la Dirección del SCS determina los criterios de aplicación de ese decreto.

Sin embargo, consideró que a pesar de la "mejora que supuso en su día el incremento de las cuantías", aumento que se produjo en un contexto de crisis económica, señaló que es "insuficiente" en relación con la evolución del turismo que "en los últimos años han provocado fuertes subidas de precios muy por encima del IPC general".

En este sentido, apuntó que el precio medio de estancia en establecimientos alojativos en Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en 63 euros, mientras que en Santa Cruz de Tenerife es de 60 euros. Esto, dijo, supone que "a la enfermedad que sufre el paciente haya que añadir un sobreesfuerzo económico que, en muchas ocasiones, inciden en una mayor falta de equidad a la ya existente en la asistencia sanitaria de las islas no capitalinas".

"Resulta obvio que la propia administración debería ser consciente de que las cuantías actuales son irrisorias cuando se trata de pacientes del Servicio Canario de la Salud", concluyó.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.