El nuevo acelerador digital del Doctor Negrín tratará 40 pacientes al día

Es “el mejor que hay en España”, según la administración canaria

Lunes, 26 de octubre de 2015, a las 15:26
Redacción. Las Palmas
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha estrenado este lunes el nuevo acelerador digital que permitirá mejorar el tratamiento con radioterapia de pacientes oncológicos. Asimismo, este lunes se pone en marcha también un nuevo simulador- resonancia que permite localizar de forma precisa el lugar de la lesión tumoral, por lo que optimiza las ventajas del acelerador.

Inauguración de los nuevos equipos.

Con motivo de la implementación de estos dos nuevos sistemas, el hospital ha organizado un acto al que  ha asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo que ha subrayado en primer lugar que el acelerador “permitirá multiplicar la productividad”.

Clavijo ha destacado también que el nuevo sistema  “va a agilizar mucho las esperas que se están teniendo para este tratamiento" ya que la estimación es que pueda atender a 40 pacientes diarios ya que sólo funcionará en servicio de mañana por el momento, aunque en un futuro estará disponible en servicio de 08:00 a 22:00 horas. El presidente recordó también que actualmente se trata a 180 personas en este servicio y “hay una lista de espera de 275”.

 "Hoy por fin tenemos la ampliación del servicio de oncología de radioterapia. Estas obras son de 3,5 millones de euros, se adjudicaron en agosto pasado y, por fin, podemos ponerlo en funcionamiento”, ha señalado el presidente canario.

Asimismo, en el mismo acto, el consejero de Sanidad , Jesús Morera, ha señalado que el acelerador es “el mejor que hay en España” y “está en el mejor nivel por su combinación con la resonancia magnética que es complementaria en este equipo”.
 
El consejero también hizo referencia a los horarios de uso de los nuevos equipos y señaló que, aunque no sabe si se reducirán los tiempos de los equipos que hasta ahora funcionaban hasta la noche, se alegra de sacarle "rendimiento a los equipos hasta las 22.00 horas", añadiendo que si se puede hacer porque el margen lo permite "se haría".
 
Morera recordó que los cinco aceleradores que ya se utilizaban en el centro hospitalario se seguirán usando utilizando el más antiguo para “los tratamientos menos complejos” , aunque se hará “un esfuerzo” en los próximos presupuestos canarios para ir modernizándolos de cara a 2016.