El Hospital Universitario de Gran Canarias Dr. Negrín está apostando por las
unidades de hospitalización a domicilio (HADO) y ha dado un paso más para que los pacientes que requieran un tratamiento de quimioterapia puedan recibirlo en sus propias casas.
Para poder llevar a cabo este tipo de tratamientos, los servicios de Hematología,
Farmacia Hospitalaria y Hospitalización a Domicilio del hospital se inscribieron en el proyecto
Vidaza Domiciliaria, que permite administrar este tipo de tratamientos a los pacientes en sus propios domicilios, siempre bajo la supervisión de los facultativos de cada área, según ha informado Canarias 7.
Los pacientes que reciben este tratamiento tienen
síndromes mielodisplásicos, que son alteraciones de la médula ósea enferma, que es incapaz de regenerar las células maduras y funcionales. Por ello, los enfermos pueden recibir los fármacos en casa, para evitar los desplazamientos al hospital, que suelen suponer un trastorno para todos ellos.
Facultativos en el domicilio
Son los médicos los que
se desplazan hasta el domicilio de los pacientes para administrarles la
quimioterapia. Todo ello se hace tras evaluar cada caso y se intenta que los pacientes más mayores, con peor movilidad y con más dolencias sean los que reciban este tipo de tratamientos.
Este tipo de unidades domiciliarias permiten el
cuidado y tratamiento de los pacientes seleccionados con enfermedades crónicas y les proporcionan los mismo servicios que si estuvieran ingresados en el centro pero con los consiguientes beneficios de encontrarse en sus casas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.