Autonomías > Canarias

El Hospital de la Candelaria forma a su personal en voluntades anticipadas

La Consejería de Sanidad promueve el conocimiento y la aplicación del testamento vital en el centro

Hospital de la La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

05 abr 2017. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ha acogido una sesión de formación continuada impartida por la Consejería de Sanidad para informar y actualizar conocimientos en torno al otorgamiento y la aplicación de las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV) en el ámbito sanitario.
 
La MAV, conocida en algunos ámbitos como testamento vital, es un documento que recoge los criterios y las instrucciones de la persona que lo otorga con respecto a los cuidados de su salud y tratamientos a recibir por si, llegado el momento, se encontrase en situación de incapacidad y no pudiese expresarlos, o por ejemplo, para declarar el destino de su cuerpo o de sus órganos, una vez fallecido.
 
El contenido de estas jornadas fue impartido por María Carolina Perera García, encargada del Registro de MAV de la Secretaría Técnica de la Consejería de Sanidad, quién detalló a los asistentes al curso las instrucciones y procedimientos burocráticos a seguir para la solicitud de este documento, así como recordó las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa o los valores personales que deben tener en cuenta los profesionales sanitarios en la toma de decisiones clínicas.
 
También se explicó que con este documento una persona puede designar a uno o a varios representantes para actuar como interlocutores ante el equipo sanitario, y que, al propio tiempo, tiene la posibilidad de alteración del representante natural por otra u otras personas más afines a su forma de pensar.
 
En Canarias, el personal de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional encargado del Registro de MAV es el competente para la realización de estos documentos cuando se realizan en la modalidad “ante funcionario” y para registrar las instrucciones previas realizadas en las notarías o ante tres testigos, además de facilitar información o recibir la documentación relativa al citado Registro, que a su vez, está conectado con la base de datos de Historia clínica de los centros sanitarios públicos, lo que agiliza su consulta por el personal sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.