La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias,
Teresa Cruz, ha anunciado este 16 de enero que a partir de este mes el Gobierno publicará las
listas de espera sanitarias con carácter
mensual, en lugar de semestralmente, para transparentar al máximo la información.
El ejecutivo aprobará próximamente un decreto en esta línea una vez concluya la fase de verificación del sistema informático que permitirá el cambio, tal y como ha explicado la consejera tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Hasta ahora las listas de espera se publican semestralmente. Las correspondientes a los últimos seis meses de 2019 se darán a conocer a mediados de febrero, cuando esté finalizado el recuento. Teresa Cruz ha matizado que algunos datos son parciales y provisionales.
Atención Primaria e intervenciones quirúrgicas
En
Atención Primaria, donde en el pasado semestre la espera se situó en doce días, aún no hay datos definitivos. Sin embargo, la consejera ha explicado que eno se esperan muchas variaciones. Además, ha admitido que esa demora debe ser subsanada para que los enfermos no decidan acudir a otros servicios dada las tardanzas.
La demora media para una intervención quirúrgica se situó en 133 días en el segundo semestre de 2019
|
En cuanto a las
intervenciones quirúrgicas, la consejera que se han realizado 300 más en los hospitales públicos, un 1,8 por ciento, que alcanzan las 1.026 si se suman las realizadas en centros privados concertados.
La demora media para una intervención quirúrgica se situó en
133,10 días en el segundo semestre de 2019. En el mes de noviembre bajó a 124 días, el mejor dato desde que en 2003 se iniciaron estas publicaciones, ha destacado.
Cerca de 26.000 personas pendientes
Según los datos estadísticos del Servicio Canario de la Salud sobre listas de espera ya confirmados por la Consejería de Sanidad, hay
25.888 personas pendientes de intervención al finalizar 2019, 1.259 más que al término de 2018, con un alza del 5,1 por ciento.
El número de personas pendientes de una operación se incrementó en el segundo semestre del año en 1.026 y el tiempo de espera para ser intervenido creció en 5,97 días, según los datos avanzados hoy por el Servicio Canario de la Salud que serán publicados de forma definitiva en los próximos días.
El Gobierno indica que la evolución distinta de la variable sobre intervenciones quirúrgicas entre el primer y el segundo semestre de 2019 se debe a que de julio a diciembre de este año no se dispuso, por imperativo legal, de
fondos públicos suficientes para seguir derivando personas a centros concertados, una actividad que sí podrá retomarse con el nuevo presupuesto, el del ejercicio de 2020.
Pruebas diagnósticas
En cuanto a las
pruebas diagnósticas, a finales de 2019 había 3.342 personas menos que un año antes esperando por la suya. Respecto a estas listas de espera, al cierre de 2019 estaban registradas 24.929 personas (3.195 menos que en 2018).
A finales de 2019 había 3.342 personas menos que en 2018 esperando para realizarse una prueba diagnóstica
|
Según Sanidad, a medida que se aminora la lista de espera en pruebas diagnósticas, se suele aumentar en intervenciones quirúrgicas, lo que a su vez eleva el tiempo que se tarda en operarse, sobre todo cuando no es posible mantener el ritmo de derivaciones hacia la sanidad concertada por la falta de fondos presupuestarios como ocurrió en 2019.
En todo 2019, se hicieron, por el motivo indicado,
4.215 operaciones menos en los centros privados concertados pero pese a ello la lista de espera quirúrgica subió 1.026 personas
"Hoja de ruta clara"
Teresa Cruz ha subrayado que el nuevo sistema para dar a conocer las listas de espera con carácter mensual está en sus últimas fases de ajuste, de manera que a lo largo de este mes se conocerán los datos de diciembre.
La consejera ha señalado que el problema de las listas de espera es estructural que no se puede solucionar con medidas puntuales, sino que se necesita "
una hoja de ruta clara". En esa línea, ha destacado que el Gobierno ha cumplido el compromiso asumido en la pasada legislatura en el Parlamento para encargar un diagnóstico sobre las listas de espera a las dos universidades canarias.
El análisis constará de seis o siete fases. La primera de ellas se inició el 20 de octubre con un encuentro con
44 profesionales expertos que expusieron sus puntos de vista sobre el asunto, lo cual quedó reflejado en un acta que en ningún caso se trata de un informe.
En la segunda fase de este estudio se han realizado encuestas a los profesionales sanitarios y la última de las etapas será una encuesta a los propios usuarios que padecen las listas de espera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.