Un equipo de especialistas del
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha llevado a cabo por primera vez en las islas una cirugía compleja para la extracción de un tumor en un paciente despierto que requirió
craneotomía.
Tal y como han destacado desde la Consejeía de Sanidad de Canarias, aunque la cirugía con
pacientes despiertos se realiza, en el ámbito del servicio de Neurocirugía del Hospital Dr. Negrín, desde hace 20 años, es la primera vez que se lleva a cabo en el centro esta intervención de mayor complejidad que implica la realización de una craneotomía. Para ello ha sido necesario la implicación de un equipo multidisciplinar formado por facultativos de los servicios de
Neurocirugía, Neurofisiología, Psiquiatría y Psicología Clínica, Anestesiología y enfermería del bloque quirúrgico del centro hospitalario.
Cabe destacar que en este tipo de intervenciones es fundamental la
implicación del propio paciente, para asegurar que la manipulación de las áreas cercanas al tumor no afecta a estas facultades.
¿Cómo se realizan las craneotomías?
Las cirugías que implican craneotomías se utiliza sobre todo para la
extracción de gliomas de bajo grado. La presentación clínica más habitual son las crisis epilépticas, otras formas de presentación son las cefaleas o los déficit neurológicos derivados de la localización de la lesión o de su tamaño.
Con frecuencia, estas lesiones se encuentran en contacto o involucrando áreas de especial importancia neurológica del cerebro, por lo que su tratamiento quirúrgico puede
provocar déficit severos desde el punto de vista de la movilidad, el habla, la memoria u otros aspectos relevantes para la calidad de vida del paciente.
El pronóstico de este tipo de lesiones depende en gran medida del
grado de resección quirúrgica de la lesión. La cirugía con el paciente despierto permite realizar la resección total o de la mayor parte del tumor cerebral preservando la funcionalidad del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.