El
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad para tratar con la
terapia CAR-T a pacientes que padecen mieloma múltiple. Tras su
designación en 2019 como centro autorizado, el hospital comenzará a administrar el tratamiento una vez finalicen los ensayos clínicos en marcha.
Así, los tratamiento de
terapia CAR-T permiten asistir a aquellos pacientes que
padecen linfomas y leucemias agudas linfoblásticas del adulto. Una técnica por la que se amplía, de forma considerable,
el número de personas que podrán ser tratadas con esta terapia una vez se disponga del medicamento.
La terapia CART-T autorizada está dirigida a tratar el
mieloma múltiple,
un tipo cáncer de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras patologías.
¿En qué consiste la terapia CAR-T?
La terapia CAR-T es un tipo de tratamiento que se administra en pacientes que padecen estas patologías y que son
resistentes a la terapia convencional o que no han respondido al tratamiento después de dos líneas de tratamiento sufriendo recaídas. Sólo puede realizarse en centros con
una acreditación especial que cumplan criterios de excelencia como ocurre con el servicio de Hematología del Hospital Dr. Negrín, centro de referencia de Canarias
para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) emparentados y no emparentados.
Los medicamentos CAR-T han supuesto un
cambio de paradigma en el tratamiento de estas patologías debido a los buenos resultados que han conducido a su comercialización, entrando en una nueva frontera de la innovación médica que permite reprogramar las células del paciente para que ataquen el cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.