Dos años de cárcel. Esta es la condena que ha impuesto la Audiencia Provincial de Las Palmas a un médico del Servicio Canario de la Salud (SCS) que recetó de forma ilegal 1.900 recetas de psicotrópicos como trankimazín, rubifén o rohipnol durante un año sin responder a una exclusiva finalidad terapéutica.
El tribunal ha hallado al acusado culpable de un delito continuado de falsedad documental. Emitió recetas durante más de un año (entre 2013 y 2014) a pacientes para los que no estaban indicados estos fármacos y, en algunos casos, que ni siquiera pertenecían a su centro de salud.
Para ello, el acusado no solo empleaba su talonario, sino el de otros compañeros y estampaba el sello profesional de una colega sin su conocimiento ni su consentimiento para eludir los controles administrativos del SCS para la prescripción de psicotrópicos.
El facultativo, que prestaba sus servicios en el centro de salud de Guanarteme, en la capital grancanaria, ha reconocido los hechos y ha aceptado la condena impuesta, que le inhabilita, además, durante dos años para el ejercicio de su profesión. Además, el acusado deberá pagar durante tres meses una multa diaria de seis euros e indemnizar con 12.000 euros al Servicio Canario de Salud. El tribunal ha considerado como atenuante la consignación de esa cantidad por el acusado en el juzgado antes del inicio del juicio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.