El
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y las consejerías canarias de
Sanidad y de
Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad pondrán en marcha el proyecto piloto de una
aplicación móvil de rastreo de contagios por
coronavirus.
Este tipo de herramientas registran los movimientos de las personas que han contraído el
Covid-19 y avisan a sus contactos de que han podido estar expuestos a un posible contagio, lo que ayudará a controlar la expansión de la
pandemia, informa el gobierno canario en un comunicado.
DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad del coronavirus
Al ser una
app interoperable en toda la Unión Europea y que compartirá bases de datos a nivel continental, el rastreo de casos contribuirá a conocer el estado de la pandemia en cada región.
Esta nueva aplicación móvil, que
ya funciona en países como Corea con buena aceptación por parte de la población, facilitará la actuación de los equipos sanitarios que podrán tomar las medidas de aislamiento y diagnósticas oportunas, contribuyendo a reducir el impacto de la pandemia.
Fundamental para la desescalada
Conocer cómo se mueve el virus en una determinada región ayuda, en primer lugar, a poder tomar medidas en la desescalada y el retorno a la normalidad, pero también a atajar rápidamente posibles rebrotes del virus, al aislar rápidamente a los posibles contagiados.
Canarias ha sido elegida por el Gobierno central para la puesta en marcha del proyecto al tratarse de un archipiélago,
además de un importante destino turístico, señala el Ejecutivo isleño.
La
app permitirá que se vayan aliviando las restricciones de movilidad exterior a medida que los datos epidemiológicos y de control lo indiquen.
Desde ambos gobiernos se destaca que este tipo de herramientas serán respetuosas con la identidad y la intimidad de las personas rastreadas, garantizando siempre el cumplimiento de la
Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.