El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias,
José Manuel Baltar, ha explicado en la Comisión de Sanidad que la
actividad quirúrgica del Servicio Canario de la Salud aumentó en 2017, con respecto a 2015, un 9,4 por ciento, con 134.548 intervenciones quirúrgicas realizadas, lo que ha permitido reducir la lista de espera un 16,5 por ciento. Asimismo, ha precisado que en comparación con el año 2016, la actividad quirúrgica se incrementó un 7,3 por ciento.
Baltar ha dicho que "lo más importante para la Consejería de Sanidad es resolver el problema de salud de los pacientes con calidad, seguridad y en el menor tiempo posible", de ahí que defendiera
"continuar mejorando el rendimiento de los hospitales públicos y crear un plan de infraestructuras que permita crecer a la red pública sanitaria".
Ha indicado que de las 134.548 intervenciones quirúrgicas realizadas en 2017, del orden de 104.479 (el 80 por ciento de total) se realizaron en hospitales del SCS (92.551 intervenciones) o a través del
modelo de "cupo" con los profesionales del SCS (11.928 intervenciones), consistente en el
alquiler de quirófanos de centros concertados en momentos en los que los quirófanos públicos están a pleno rendimiento. "Una modalidad utilizada desde años anteriores y que hemos potenciado un 25 por ciento con respecto a 2016", ha añadido.
En cuanto a la
realización de intervenciones quirúrgicas con medios ajenos, un 20 por ciento del total, se realizó a través de los conciertos y contratos con los centros concertados, de lo que se desprende que de cada 10 intervenciones realizadas 8 se practican en hospitales y con profesionales públicos y 2 con medios ajenos.
Disminución del gasto en actividad concertada
Ha señalado que entre 2016 y 2017, el
porcentaje del gasto en intervenciones quirúrgicas concertadas en relación al gasto total del SCS disminuyó de un 4,86 a un 4,59 por ciento, un descenso del 5,5 por ciento.
Estos datos ponen de manifiesto que los centros sanitarios públicos concentran el peso de la actividad asistencial y del gasto, como evidencia que en el pasado ejercicio recibieran en su totalidad los 160 millones concedidos a través de un crédito extraordinario.
Respecto al
procedimiento de derivación de pacientes a los centros concertados, el consejero ha señalado que es un procedimiento protocolizado que gestionan directamente los hospitales y las Direcciones de Área de Salud, que determinan los centros sanitarios donde deben ser atendidos los pacientes.
Reducción de las listas de espera
Baltar ha insistido en que para
disminuir las listas de espera quirúrgica (LEQ) es necesario aumentar la actividad asistencial y que los datos del último corte reflejaron una "importante reducción interanual, del 16,5 por ciento, como resultado del trabajo realizado en el último año, un descenso que alcanza hasta el 23,6 por ciento en el número de pacientes que llevan más de seis meses esperando por una intervención".
Las
especialidades en las que más ha descendido la LEQ son las de
Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología y Urología, que en conjunto logran una disminución del 18,5 por ciento del total.
Este descenso también se produjo en la lista de espera para
primera consulta con el especialista, que se redujo un 16 por ciento, sobre todo en Rehabilitación, Ginecología, Oftalmología, Digestivo y Cirugía General.
En
pruebas diagnósticas, la lista de espera aumentó en 125 pacientes, si bien la actividad en pruebas diagnósticas se incrementó en más 43.000 pruebas, un 6% más.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.