El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el
programa normativo de la XI Legislatura, un documento que contiene las iniciativas de naturaleza legal y reglamentaria que cada departamento tiene previsto desarrollar.
El departamento dirigido por Esther Monzón, la Consejería de Sanidad, incluye en el programa normativo del Gobierno para la legislatura
cuatro iniciativas de naturaleza legal y 29 reglamentarias. Las legislativas son el anteproyecto de
Ley de Creación de la Agencia Canaria de Salud Pública, la propuesta de modificación de Ley de Ordenación farmacéutica de Canarias, el
anteproyecto de Ley de Creación de Mapa Sanitario, y el anteproyecto de Ley de Creación de Mapa Farmacéutico.
Según el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo,
Alfonso Cabello, el programa normativo
es un "ambicioso plan" que busca modernizar y fortalecer la estructura legislativa de la comunidad autónoma con leyes nuevas y con otras que proponen mejorar en textos normativos "con décadas de vida" que es necesario actualizar.
Cabello ha destacado que el programa normativo no solo especifica departamento por departamento las leyes y mejoras reglamentarias que el Gobierno proyecta para esta legislatura, sino que incluye un
calendario sobre las fechas estimadas de tramitación y aprobación. "Nos hemos marcado los deberes y, a partir de ahora,
cada consejería cuenta con un cronograma de trabajo", ha señalado.
Renovación del Consejo Canario de la Salud
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la
renovación de los vocales del Consejo Canario de la Salud, órgano colegiado de participación comunitaria en el ámbito sanitario encargado de la consulta y seguimiento de la prestación sanitaria.
El Consejo Canario de la Salud lo componen representantes del Gobierno canario, de los cabildos insulares, de los ayuntamientos, organizaciones sindicales, Confederación Canaria de Empresarios, colegios oficiales profesionales del ámbito sanitario, miembros de las universidades públicas de Canarias y de la Federación Canaria de Consumidores y Usuarios, entre otras.
La composición del Consejo Canario de la Salud está regulada por el artículo once del Decreto 268/1996, de 18 de octubre, y dispone que los vocales distintos de los catorce que lo son en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias serán nombrados y cesados por el Gobierno de Canarias, a propuesta de las diversas entidades u organizaciones representadas por vía de la Consejería competente en materia de sanidad.
El nombramiento será por un período de cuatro años, por lo que ahora procede declarar su cese y realizar un nuevo nombramiento o confirmación del anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.