El Gobierno de Canarias aprobará en la sesión del
Consejo de Gobierno que tendrá lugar esta semana una fórmula administrativa con carácter retroactivo para
evitar el copago farmacéutico para los jubilados con ingresos menores a 18.000 euros anuales, según han explicado fuentes del Ejecutivo regional.
En este sentido, la administración autonómica decidió el pasado 19 de diciembre
no renovar el Decreto 78/2019, que regulaba la gratuidad de la prestación farmacéutica a los
pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales a través de una subvención que finalizó el pasado 31 de diciembre.
Copago desde 2012
Al respecto, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó que
el copago fue "impuesto" en 2012 y que se trata de una competencia estatal. No obstante, explicó que el anterior Gobierno regional de CC aprobó "un poco antes de las elecciones" una subvención que concluía este 31 de diciembre para los pensionistas de las islas.
Por su parte, el máximo dirigente regional ha hecho especial hincapié en que con la
investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, el copago sanitario será "eliminado".
Mientras tanto, el
Ejecutivo de Canarias aprobará una fórmula administrativa con carácter retroactivo a 1 de enero para que los pensionistas de las islas continúen sin abonar nada por sus medicamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.