Baltar que ha comparecido en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, ha querido resaltar la labor realizada por los profesionales de la sanidad canaria para que se haya producido este descenso que en términos absolutos ha supuesto 897 personas menos en lista de espera quirúrgica, ya que se ha pasado de 36.772 ciudadanos a 35.875 al cierre de marzo.
Al respecto, resaltó "especialmente" el que en las listas de espera superior a seis meses ha bajado en 997 personas, mientras que los ciclos inferiores a seis meses se ha aumentado en 80 personas.
Otro de los datos que destacó es el de la demora media de espera que, dijo, se reduce en tres días al pasar de 180,26 a 177,33 días, algo que subrayó se debe "a un incremento asistencial de todos los profesionales", a los que aprovechó para agradecer y reconocer porque "sin todos estos trabajadores de las instituciones hospitalarias, centros de salud, sería imposible acercarse a la solución que supone la mejora de las esperas".
En relación con ello, expuso que entre enero y marzo de 2017, la actividad total de intervenciones ascendió a 23.184 a diferencia de las 21.572 que se realizaron en 2016, lo que conllevó que se realizaran 1.612 operaciones más en el primer trimestre de este año.
Más intervenciones
Sobre esta cuestión indicó que en la jornada habitual de trabajo de los sanitarios, el número de intervenciones creció en un 6 por ciento al pasar de las 20.425 operaciones del pasado año a las 21.748 de este año en el citado periodo; mientras que fuera de la jornada habitual, es decir, en horas extraordinarias o planes de choque la actividad se incrementó en un 20 por ciento (+289) al pasar de los 1.147 del periodo enero a marzo de 2016 a las 1.436 intervenciones de este mismo periodo en 2017.
Cuestionado si la bajada de las listas de espera se debe a un incremento de intervenciones de cirugía menor, Baltar aseguró que "hay todo tipo de procesos", si bien puntualizó que este año hay un "nivel importante" de esfuerzo en el programa denominado 'CMA 24', que explicó se trata de "cirugía mayor ambulatoria, que no es cirugía menor, si no que es cirugía que gracias a la técnica se reducen sus estancias hospitalarias y las altas se pueden dar de forma precoz".
De todos modos, añadió que para que se produzca el decrecimiento en las listas "es vital lo de la actividad" porque, agregó, que si en el trabajo técnico de los profesionales no logras que un indicador "como es el de entrada y salida (tantos pacientes entran en la lista de espera, tantos salen) esté por debajo del uno por ciento, la cantidad de personas que esperan nunca decrecerá y el tiempo de espera no decrecerá".
51 millones para medicamentos y vacunas
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un total de 51,4 millones de euros para la Consejería de Sanidad con el fin de que adquiera medicamentos y vacunas para los próximos tres años.
En concreto, de esa cantidad total 40 millones de euros serán para medicamentos, de los que 36 millones de euros estarán destinados a adquirir genéricos, mientas que unos 3 millones de euros para comprar la hormona del crecimiento.
En cuanto a los 11,4 millones de euros restantes son para adquirir las dosis de vacunas para los próximos tres años, lo que supondrá nueve lotes de vacunas que se traducirán en unas 614.609 dosis.