El
Gobierno de Canarias ha prorrogado el Real Decreto que permite la aplicación del tipo cero en el
Impuesto General Indirecto Canario para combatir los efectos del Covid-19. Se trata de una normativa que elimina los
impuestos en las importaciones o entregas de materiales y bienes sanitarios vinculados a la lucha contra el coronavirus.
Así, la normativa estará vigente hasta el
próximo 31 de diciembre de 2022, permitiendo tanto a los servicios de salud como a la propia ciudadanía sumar los costes impositivos de productos como las
mascarillas o los kits de pruebas e instrumental para diagnosticar y prevenir el coronavirus.
La aplicación del
impuesto general indirecto canario tipo cero por ciento permite así maximizar las capacidades y recursos de los servicios de salud autonómicos. Así, esta norma, que nació con un carácter excepcional y temporal el 25 de abril de 2020, ha ido prorrogando su vigencia hasta a lo largo de estos dos años de pandemia, de forma paralela a la evolución de esta.
En la exposición de motivos de la prórroga, el Gobierno de Canarias ha destacado que las previsiones de
ocupación turística, especialmente en el periodo estival, son “muy positivas, a lo que hay que añadir la
celebración de diferentes eventos festivos en muchas localidades canarias, con la masiva asistencia de personas”. Es por ello, que podrían surgir “
nuevas situaciones de riesgo de contagios masivos”, lo que lleva a considerar la ampliación del tipo fiscal hasta final de año.
Las distribuidoras de material "aplauden" la decisión canaria
A raíz de este anuncio del Gobierno de Canarias, la
Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha aplaudido la decisión y ha solicitado
un mismo tratamiento fiscal para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que permita llevar a cabo una medida similar
en todo el territorio nacional, posibilitando que los productos sanitarios esenciales para prevenir, diagnosticar y tratar el Covid-19 tributen al cero por ciento de IVA hasta el 31 de diciembre de 2022.
En el actual contexto, en particular con el
Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) en plena fase de ejecución,
llevar a cabo una prórroga del IVA para los productos sanitarios necesarios para combatir el Covid-19 supondría una extraordinaria oportunidad para optimizar gran parte de los fondos europeos que se están destinando a la renovación y ampliación de las capacidades tecnológicas del Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.