La
Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado la
Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma. Se trata de un plan que busca dotar de los recursos necesarios a la isla afectada por la
erupción volcánica, con el objetivo de
evitar los desplazamientos a la población que requiera atención sanitaria específica.
Esta Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata se ha incluido en los
presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022, con una inversión de nuevo equipamiento para La Palma de cerca de
1.393.200 euros. En concreto, el plan incluye la adquisición de una Resonancia Magnética, un equipo de radiología convencional y un TAC, que irán destinados al Centro de Atención Especializada de Los Llanos de Aridane.
Además, la Consejería de Salud ha informado de la adquisición de un TAC un arco quirúrgico y dos monitores fetales de intraparto que, unido al equipo de Hemodinámica previsto, se instalará en el
Hospital General de La Palma. Este Hospital también acogerá un servicio de Atención Sanitaria que canalice las dificultades de la población, que si bien no se ha visto afectada directamente por la erupción sí ha podido repercutir en la calidad asistencial o en otros posibles problemas de salud derivados de las circunstancias que atraviesan en este momento.
Plan de Emergencias ante Catástrofes Externas
Dentro de la Estrategia se ha elaborado también un
Plan de Emergencias ante Catástrofes, desarrollado por el Área de Salud de La Palma y la Gerencia de Servicios Sanitarios con el objeto de
establecer la cadena de atención a cualquier paciente, lesionado o no, que lo precise, desde la zona afectada hasta el destino final para garantizar su asistencia sanitaria.
El Plan establece mecanismos para
garantizar atención y apoyo a la población afectada, determinar el grado afectación mediante un sistema de triage en cada punto de atención, asegurar la atención priorizada de los pacientes según su categoría asistencial y mantener una estrecha comunicación entre todos los puntos de valoración de pacientes, así como coordinar a todos los dispositivos que prestan servicios en el Área de Salud de La Palma.
Este documento establece una
clasificación de las catástrofes en tres niveles: nivel 1 (alerta verde), nivel 2 (alerta amarilla) y nivel 3 (alerta roja). En cada uno de ellos se activarán los dispositivos tanto de
Atención Primaria como hospitalaria que sean necesarios para hacer frente a los requerimientos asistenciales que se generen según la gravedad de la situación en cada momento.
El Plan también estipula los
profesionales sanitarios y no sanitarios y los recursos materiales que se irán activando en cada nivel de alerta según se desarrolle la situación para hacer frente a las necesidades de la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.