La Consejería de Sanidad de Canarias pone en marcha un servicio de atención telefónica en las consultas de Medicina de Familia de todos los centros de salud de Canarias; un proyecto que se inició como piloto hace un año, y que tras su valoración positiva por parte de los profesionales y los usuarios, se ha extendido a toda la Comunidad.
Con esta nueva prestación, el paciente tiene la opción de resolver algunas de sus necesidades de salud mediante una llamada a su médico de Atención Primaria, sin que sea preciso que acuda físicamente al Centro de Salud. Este servicio ha atendido en su fase de pruebas de 25.700 consultas médicas. El 32 por ciento correspondieron a consultas motivadas por pruebas diagnósticas solicitadas.
La consulta telefónica puede realizarse
en el mismo horario de la consulta tradicional en el centro de salud, de tal forma que, a la hora de pedir cita para su médico de familia a través del
012, se le da al usuario la opción de solicitar este servicio. Una vez dada la
cita, el médico de familia, llegada la hora, llama al paciente al número de teléfono proporcionado al solicitar la cita, para dar respuesta a su demanda.
El Gobierno canario pretende, con esta
modalidad no presencial, favorecer la accesibilidad de los ciudadanos ante un problema de salud y a la
gestión de recetas o informes, así como disminuir el
tiempo de espera, evitar desplazamientos innecesarios y favorecer la conciliación familiar y laboral.
Pacientes crónicos y pluripatológicos
Según la Consejería de Sanidad, la consulta telefónica es especialmente útil en el caso de pacientes
crónicos y
pluripatológicos, así como para sus cuidadores, ya que
facilita y agiliza el acceso a la atención sanitaria, más necesaria si cabe en este tipo de usuarios, ante cualquier alteración de su sintomatología o ante una descompensación descompensación.
Igualmente es de gran ayuda en el caso de pacientes que recientemente han recibido un alta hospitalaria y que pueden tener dudas sobre el tratamiento o sobre las indicaciones médicas recibidas. En este sentido, hay que decir que el médico que atiende la consulta telefónica tiene acceso a la
historia clínica del paciente e incluso al informe de alta hospitalaria.
Su funcionamiento
abarca todos los días laborables, en el horario que cada médico tiene asignado para los pacientes de su cupo. El
SCS ampliará la
consulta telefónica al resto de los profesionales de atención primaria (pediatras, matronas, enfermería y trabajo social) progresivamente a.partir del próximo año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.