“En los próximos cinco años se jubilará el 25% de los médicos de Atención Primaria y no hay previsiones para reponerlos”. Así lo ha denunciado José Miguel Iglesias, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (Socamfyc), dentro de una comunicación conjunta con el Colegio de Médicos y el resto de sociedades científicas de AP, coincidiendo con el día de la Atención Primaria que se celebró este miércoles.
La situación, a juicio de Iglesias, se complica con la falta de nuevos especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria y las limitaciones a la contratación que impone el Gobierno central. “Al año terminan la formación de nuestra especialidad en Canarias en torno a 70 jóvenes, que se antojan insuficientes a todas luces para cubrir las necesidades de salud de la población”, ha descrito Iglesias. En cuanto a la tasa de reposición de médicos ha alertado de que “el número de los que se retiran es ascendente, llegando en 2022 a triplicar en número a los que terminan la formación de la especialidad”.
“Es preciso tomar medidas en Atención Primaria para no colapsar, en apenas cinco años en Canarias, el primer nivel asistencial. Hacen falta profesionales y hacen falta ya”, ha reclamado Antonia Rodríguez, vocal del Colegio de Médicos de Las Palmas.
La formación de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria es otro de los temas que preocupa a las sociedades científicas del sector y al Colegio de Médicos de Las Palmas. En número de profesionales es la más numerosa pero “es preciso darle más peso específico en la formación de los médicos en las universidades, para que sigan saliendo especialistas de Medicina Familiar”, concretó Javier Luño, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Canarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.