La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud investiga un caso de
posible botulismo infantil en una
bebé de cuatro meses que se encuentra ingresada en la unidad de Cuidados Intensivos del
Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Gran Canaria.
"Es una sospecha de botulismo, con el mismo cuadro clínico se pueden presentar varias enfermedades y tenemos que ir descartando cada una de ellas", detalla Álvaro Torres, jefe de Epidemiología del centro hospitalario canario. "Se han recogido muestras de los alimentos implicados que serían la vía de entrada de estas enfermedades y también muestras de la paciente para enviar a Madrid donde podrán descartar o no la presencia del botulismo".
Las muestras se enviarán al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, para su estudio y descartar o no
botulismo del lactante. Según explica Torres ha sido el equipo de Pediatría el que ha dado la alerta del posible caso. "Afortunadamente es muy rara, en los últimos años en Canarias no se ha confirmado ninguna sospecha, que siempre hay alguna sospecha, pero es importante descartarla porque es una enfermedad grave; en caso positivo tenemos un tratamiento ante la toxina botulímica y con el que podrían mejorar".
Botulismo infantil: síntomas y diagnóstico
El botulismo infantil es un
trastorno neurológico, causado por la liberación de toxinas in vivo procedentes de la germinación y multiplicación de esporas de
Clostridium botulinum, en el intestino del lactante.
Aunque afecta casi
exclusivamente a niños menores de un año de edad, también puede aparecer en
niños mayores y adultos con alteraciones en la anatomía y microflora intestinales. Las dos potenciales fuentes de infección claramente reconocidas en la literatura científica para adquirir la enfermedad son el consumo de miel y el polvo procedente de suelos contaminados.
El caso en investigación se notificará al
Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), tal y como indican los protocolos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.