La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), continúa avanzado hacia un
modelo de atención basado en el paradigma de la humanización de la asistencia sanitaria con la elaboración de la Estrategia de atención sanitaria centrada en la persona.
El objetivo es que el cuidado de la salud se entienda como un proceso integral, en el que cada intervención considere al ser humano en su totalidad. Para desarrollar esta Estrategia, desde la Dirección General del Paciente y Cronicidad se elaboró un análisis de situación y de identificación de necesidades para promover una
atención más personalizada y adaptada a los valores y expectativas de todos los usuarios y profesionales involucrados.
Tras el análisis inicial, se ha elaborado la Estrategia, impulsada y coordinada por la Dirección General del Paciente y Cronicidad, que ha contado con la participación de profesionales de todas las Gerencias Sanitarias de Canarias a través del Grupo de trabajo multidisciplinar de todas las Áreas de Salud. Además, cuenta con la
participación de las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y colegios profesionales.
La Estrategia de Atención Sanitaria Centrada en la Persona para Canarias, tiene como objetivo promover el
desarrollo de la atención centrada en la persona a través de acciones que aporten valor y beneficien tanto a la ciudadanía como al personal, mejorando su bienestar y garantizando una atención que responda a las necesidades y expectativas de las personas. Todo ello centrado en la visión de construir un sistema de salud en el que cada proceso e interacción refleje una
atención participativa, empática, comprometida y adaptada a las necesidades, valores y contextos de cada persona, donde tanto la comunidad como el personal del sistema de salud, trabajando juntos, impulsen una cultura humanocéntrica.
Cinco ejes de actuación
La Estrategia se articula en torno a
cinco ejes estratégicos que se desarrollan a través de
diecisiete líneas de acción y en más de ochenta acciones concretas. Los cinco ejes son: el impulso del enfoque humano de los servicios y procesos de atención sanitaria; bienestar y cuidado del personal; la mejora del confort y accesibilidad de infraestructuras, espacios y entornos; participación ciudadana y relación con la sociedad y cultura de la visión humanocéntrica.
El
impulso del enfoque humano de los servicios y procesos de atención sanitaria se enfoca en mejorar la perspectiva humanocéntrica de los servicios de atención prestados en el marco del SCS, con énfasis en lograr que sean más ágiles, efectivos y adaptados a las necesidades del paciente.
Por su parte, el
bienestar y cuidado del personal pone el énfasis en el bienestar físico, emocional y profesional de los trabajadores del SCS. Se busca crear un entorno de trabajo más saludable y motivador y que el personal cuente con el apoyo necesario para ofrecer una atención óptima, lo que impactará directamente en la calidada asistencial.
La
mejora del confort y accesibilidad de infraestructuras, espacios y entornos está orientado a asegurar que las instalaciones y los entornos de atención sean accesibles, seguros y confortables, tanto para los pacientes como para los profesionales. Conlleva adaptar y modernizar los espacios para que sean más inclusivos y funcionales, con un enfoque especial en la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida.
En el caso de la
participación ciudadana y relación con la sociedad, esta promueve la participación activa de los ciudadanos en su atención sanitaria y en la toma de decisiones relacionadas con el sistema de salud. Se busca fortalecer la relación entre la comunidad y el sistema sanitario, fomentando la transparencia, el diálogo y la colaboración para garantizar que los servicios respondan mejor a las expectativas y necesidades de la población.
Por último, la
cultura de la visión humanocéntrica se centra en establecer una cultura en el sistema de salud que coloque a las personas, y no solo a las enfermedades, en el centro de la atención. Se pretende fomentar un enfoque más humano, donde las relaciones entre los pacientes, sus familias y el personal sean prioritarias, y donde se respeten y valoren las necesidades emocionales, sociales y psicológicas de cada individuo.
Valores de la humanización
Los
valores que guían el desarrollo e implementación de la estrategia se centran en elementos como la comunicación honesta y transparente, participación, respeto a la intimidad, coordinación, colaboración, cuidado integral, empatía, proactividad y responsabilidad ética.
Estos valores reflejan los principios éticos y organizativos que orientan todas las acciones y decisiones del sistema de salud,
asegurando que la atención sea humana, equitativa y de calidad. Cada valor representa un compromiso con los derechos y necesidades de las personas, promoviendo un entorno de respeto, dignidad y colaboración en todos los niveles de la atención sanitaria.
Otras acciones
Paralelamente a este proyecto se han constituido en las
Gerencias Sanitarias de Canarias las Comisiones de Humanización, estructuras básicas para impulsar la estrategia y
alinear objetivos sobre la humanización en todo el archipiélago.
Con este proyecto, se pretende
dar visibilidad a la gran cantidad de acciones de humanización que ya se llevan a cabo en el SCS, así como mejorar la experiencia de los ciudadanos potenciando su participación y relación con el SCS, reconocer y potenciar el cuidado de nuestros profesionales, mejorar el confort y construir entre todos la mejor versión del SCS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.