Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está en contra de la modificación legal propuesta por el Ejecutivo central sobre la denominada prescripción en Enfermería y así lo hará constar el consejero de Sanidad, Jesús Morera, en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en todos los foros en lo que se trate esta cuestión.
Jesús Morera, a la izquierda de la imagen; flanqueado por José Ángel Rodríguez y Ángela Ortega.
|
La postura la ha dado a conocer el propio Morera este mismo jueves tras reunirse en la sede de la Consejería de Sanidad con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y unos de los vicepresidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, José Ángel Rodríguez; y a la vicepresidenta del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Enfermería, Ángela Ortega.
“Estamos en contra del Real Decreto que plantea el Gobierno central y nos vamos a oponer a su aprobación con la máxima contundencia posible”, ha explicado Morera, que ha insistido también en que “se legisla para mejorar los problemas de las personas y este Real Decreto que afortunadamente aún no se ha publicado, no hace otra cosa que empeorar las cosas. Por tanto, no estamos de acuerdo con él”.
Durante el encuentro, el consejero ha resaltado que “la atención al enfermo es un trabajo multidisciplinar y colaborativo, donde la Enfermería juega un papel muy importante y la mejor atención al paciente debe ser el criterio por el que se tomen las decisiones”. Por tanto, ha añadido, “negar la posibilidad de prescribir a los enfermeros es obviar una realidad” porque “en los centros sanitarios donde existen guardias localizadas para médicos, esto sucede y la enfermería en aras a colaborar indica fármacos a los pacientes”.
A su juicio, “el sentido común dicta que las personas que están más cerca del paciente, que no son otras que el personal de Enfermería, debe poderle indicar un fármaco si el paciente lo necesita, acorde a su formación y conocimientos”.
“No me cabe duda de que la mayoría de los médicos están de acuerdo con esto, tan solo se trata de marcar unos límites que el sentido común y la experiencia nos indicarán. Y experiencia la tenemos con Andalucía, donde existe normativa al respecto que pudiera ser la base de esa legislación estatal”, ha subrayado.
Morera se une así a las críticas de Cantabria, Navarra, País Vasco, Baleares, Extremadura y Andalucía.
ENLACES RELACIONADOS:
A Navarra tampoco le gusta el redactado final del decreto de prescripción (18/11/2015)
Cantabria se suma a las CCAA críticas con el RD de prescripción enfermera (12711/2015)
Prescripción enfermera: dos CCAA contra el RD (11/11/2015)