El Consejo de Gobierno de Canarias autoriza, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la realización de un gasto por
importe de 31,8 millones de euros por el Servicio Canario de la Salud para la contratación de las
obras de construcción del edificio de terapias avanzadas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que albergará tanto un equipo de protonterapia como un ciclotrón, para la producción de radiofármacos.
El expediente del edificio de terapias avanzadas del Hospital Universitario Doctor Negrín cuenta con
proyecto aprobado desde finales de 2025 y se contratará mediante procedimiento abierto de adjudicación y regulación armonizada, para su ejecución en tres anualidades, con la siguiente distribución del presupuesto de licitación:
4,1 millones de euros, en 2026; 15,9 millones de euros, en 2027 y 11,7 millones de euros, en 2028.
La construcción de este nuevo edificio es indispensable para
mejorar la atención a los pacientes oncológicos de las islas, al permitir la incorporación de los tratamientos de protonterapia, que no se ofertan actualmente en ningún hospital público del país, y la producción local de isótopos, lo que
evitará la dependencia histórica de Canarias de centros peninsulares.
Tratamiento con protonterapia
La protonterapia figura entre los tratamientos que han demostrado su
eficacia contra el cáncer porque utiliza protones, en vez de rayos X o electrones, y permite una liberación más localizada de la radiación, lo que
adquiere especial relevancia en pacientes con larga supervivencia, especialmente en la edad pediátrica.
Actualmente, en España no existe ningún equipo de protonterapia en la sanidad pública y
solo se dispone de dos en la sanidad privada, lo que hace que el número de pacientes que se benefician de este tratamiento sea muy limitado.
En respuesta a esta situación, y de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas inmersas en la actualidad en la implantación de esta tecnología,
la Consejería de Sanidad ha previsto la instalación de un equipo de protonterapia en el Hospital Doctor Negrín.
En cuanto al
ciclotrón, se trata de una avanzada tecnología que desempeña un papel vital en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Los isótopos que produce, carbono-11 y yodo-124, se utilizan en radioterapia para administrar radiación dirigida a las células cancerosas, lo que minimiza el daño a los tejidos sanos circundantes y lo convierte en una opción de tratamiento más precisa y eficaz.
La incorporación de esta infraestructura sitúa al centro hospitalario como un
referente en medicina nuclear y diagnóstico avanzado a nivel nacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.