El
Servicio Canario de Salud (SCS) analizó con la
Mesa de Pacientes las necesidades y demandas que las diferentes asociaciones de pacientes y familiares tienen en la actualidad tras la difícil situación experimentada por la pandemia y cómo el sistema sanitario puede orientar y ayudar para
mejorar la demanda asistencial en estos momentos.
Este encuentro, al que asistieron miembros de más de una decena de asociaciones de pacientes y familiares de Canarias, sigue la línea de trabajo del SCS de fomentar la
participación de todos los sectores implicados en el sistema sanitario público en la
toma de decisiones vinculadas al ámbito sanitario.
Durante el encuentro, celebrado este miércoles en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, además de hacer un balance de la situación actual de la sanidad en el Archipiélago, se presentó la
planificación de la Escuela de Pacientes tras su reactivación después de la fase aguda de la pandemia, en el que las asociaciones de pacientes desarrollan un papel importante en el cuidado entre iguales.
Además, se les presentó el proyecto '
Enfermeras Canarias:
Las Enfermeras que Queremos Ser (EQS)', con el que se sigue profundizando en el diálogo con los pacientes y sus familiares para conocer sus demandas y necesidades, haciéndolos partícipes en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de iniciativas y proyectos para el abordaje de la enfermedad y el cuidado de la salud.
Fomento del papel de la enfermera
La directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, en representación del director del SCS, Conrado Domínguez, fue la encargada de exponer a los representantes de las asociaciones de pacientes el proyecto EQS, puesto en marcha para impulsar la participación de las enfermeras en la configuración de su profesión y mejorar la salud de las personas a través de la
potenciación del rol de la Enfermería en el sistema sanitario público.
“El trabajo de EQS se centrará en
principios esenciales para el buen funcionamiento de cualquier estructura, tales como la escucha activa, la participación, la transparencia, la innovación y la sostenibilidad”, explicó la directora general.
En este contexto, Hernández recordó que tanto pacientes como familiares tienen un papel fundamental en el proyecto EQS, pues con la escucha activa por parte de los profesionales sanitarios se canalizarán, estudiarán e incorporarán sus propuestas para continuar mejorando la cartera de servicios del sistema sanitario público.
Escuela de Pacientes de Canarias
Durante este acto también se hizo un repaso por las acciones desarrolladas en el marco de la Escuela de Pacientes de Canarias, iniciativa del SCS en la que los pacientes activos formadores, asesorados por profesionales sanitarios, guían a otras personas que están pasando por un proceso en la misma enfermedad, dotándoles de herramientas para afrontar este proceso, resolviendo sus dudas y aportando acompañamiento.
Estos talleres, cuya
celebración se han retomado recientemente tras el parón provocado por la pandemia de la covid-19, sirven para
intercambiar experiencias entre iguales en torno al manejo de la enfermedad y el autocuidado de los pacientes.
En este sentido, se animó a los miembros de la Mesa de Pacientes a que
difundan entre las asociaciones este proyecto para que sus asociados puedan adherirse a él y conocer de mano de un paciente activo formador herramientas y métodos en el manejo de las enfermedades abordadas en cada taller.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.