José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, aseguró este miércoles durante el pleno regional que
el área más difícil que encara su consejería es la de género. En la misma sesión presentó el
Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias.
La pregunta sobre género la realizó Loly Corujo, portavoz del grupo socialista en el parlamento canario. Baltar, quien
llegó a agradecer a la diputada la pregunta, subrayó que la Consejería está haciendo todos los
esfuerzos y avances posibles en este ámbito, aunque también reconoció que el margen de mejora es muy amplio y que se debe realizar con el apoyo de todos los sectores y profesionales.
Asimismo, el consejero de Sanidad afirmó que: “La sanidad suele ser el primer sistema que aporta el grito de alarma sobre lo que no funciona en la igualdad entre sexos”. Además, volvió a recordar que
el rol doméstico, todavía presente en el sector femenino, es causa de depresión y otras patologías que no son reconocidas ni asociadas al mismo.
“Se está cambiando el enfoque hacia un planteamiento de
abordaje integral de la salud en los hombres y las mujeres. Cada vez son más los profesionales que apuestan por profundizar en el análisis de las diferencias en la salud entre ambos sexos”, concluyó el consejero de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.