El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha renovado, a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), la certificación de calidad que ofrecen 29 servicios y unidades del centro hospitalario, mediante la norma ISO9001:2008.
En este sentido, las unidades y servicios médico-hospitalarios que recientemente han renovado su acreditación con Aenor son Esterilización; Farmacia Hospitalaria; Suministros; Contratación Administrativa; Unidad de Medicina Intensiva; Alimentación; Atención al Usuario, Trabajo Social e Información; centro especializado de Atención Urgente; Ingeniería Hospitalaria; Laboratorio Clínico para la realización de pruebas de Bioquímica, Microbiología, Inmunoalergia y Fertilidad; Laboratorio de Anatomía Patológica; Medicina Nuclear; Obstetricia; Otorrinolaringología; Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica; Tecnologías de la Información y Comunicación; Unidad de Cirugía Sin Ingreso, Consulta de Preanestesia Ambulatoria y Programa de Ahorro de Sangre; Admisión y Documentación Clínica; Gestión Sanitaria; Hematología Analítica; Hospital de Día de Oncología Médica; Hospitalización; Oncología Radioterápica; Quirófano; Trasplante Hepático; Unidad de Calidad y Seguridad del paciente; Neonatología; Unidad de Reanimación, Unidad de Recuperación Postanestésica y Consulta de Preanestesia.
La aplicación de este tipo de normas internacionales está ligada a las buenas prácticas y se fundamenta en la búsqueda de la mejora continua. En el caso concreto del ámbito sanitario, la implantación de estos sistemas garantiza que el centro hospitalario presenta una atención sanitaria de calidad en aras de satisfacer las necesidades y la seguridad de los usuarios, además de la de sus profesionales.
Puntos fuertes
Entre las conclusiones sobre el grado de implantación y eficacia de las normas de certificación de la calidad en el centro hospitalario, la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), ha destacado en su evaluación que el sistema de gestión de calidad está eficazmente implantado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.
Destaca que se prioriza la atención a los pacientes con mayor gravedad en listas de espera, como es el caso de los oncológicos, así como el impulso que se lleva a cabo con la implantación de las consultas de telemedicina a través de la figura del ‘especialista consultor virtual', en 19 especialidades médicas y quirúrgicas.
Además, reseña los buenos resultados obtenidos en áreas como Neonatología, Hospitalización, Unidad de Cirugía Sin Ingreso, Admisión, Quirófano y Trasplante Hepático, junto a los avances en los servicios de Atención al Usuario, Gestión Sanitaria y Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.