El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha asegurado este miércoles en sede parlamentaria que no existe expediente administrativo alguno para recuperar la gestión directa del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Doctor Negrín en Gran Canaria y que, además, “no se justifica” su reversión al sistema público.
Baltar se refirió de esta manera al anuncio que había realizado el anterior consejero de Sanidad, Jesús Morera, de recuperar este servicio. En su día, Morera justificó esta medida en que hay convenios para concertar servicios sanitarios con más de 35 años de vigencia que deben adecuarse a los principios de transparencia, concurrencia y publicidad.
Baltar respondía sobre este asunto por interpelación del diputado socialista Marcos Hernández, quien ha recordado que “en cuanto Morera habló de la revisión surgieron las críticas de las empresas privadas”.
Nueva contratación del servicio
El consejero, por su parte, ha contestado que sólo hará aquello que sea lo mejor para los ciudadanos en términos de calidad y sostenibilidad y ha precisado que no existe expediente administrativo para recuperar la gestión directa de la medicina nuclear del Doctor Negrín, sino sólo un cruce de cartas entre la anterior consejera Brígida Mendoza y la empresa prestataria del servicio en junio de 2015.
En una carta Mendoza comunica la finalización del contrato y su intención de tramitar una nueva contratación del mismo servicio, por lo que solicita a la empresa su continuidad en los mismos términos, y en otra misiva la entidad prestataria le expresa su conformidad, añadió Baltar.
Posteriormente, en diciembre -y siempre según la versión que ha dado el consejero-, Morera comunica a la misma empresa su intención de prestar el servicio directamente, y ese mismo mes la entidad prestataria le indica que ello supone una modificación sustancial de los acuerdos firmados.
Hospital del Sur de Tenerife
Por otra parte, el consejero ha asegurado, a preguntas del diputado nacionalista José Manuel Pitti, que en breve se podrán continuar las obras de los bloques quirúrgico y obstétrico del Hospital del Sur de Tenerife, si la evaluación técnica de las modificaciones últimas propuestas por la constructora son “tan aceptables como parece”.
En respuesta a otra pregunta de la diputada de Podemos Natividad Arnaiz sobre incumplimientos por la gerencia del Hospital Virgen de la Peña de Fuerteventura de la lista de contratación de personal, el consejero de Sanidad ha reconocido que ha habido problemas en la sustitución de médicos porque las plazas que se ofertaban no les interesaban.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.