El consejero de Sanidad,
José Manuel Baltar, ha destacado que su departamento está dispuesto a hacer el “
esfuerzo necesario” para aumentar las
plazas MIR, a pesar de no contar con un
presupuesto definido para ello. Entre las medidas que contempla su cartera, Baltar ha anunciado que, antes de que finalice 2017, va a convocar una OPE de
11.000 plazas que estabilice las condiciones de los profesionales.
Así lo ha destacado el consejero a este periódico, que ha señalado que su cartera va a fijar en este 2017 la finalización pendiente de la OPE de 2007 de
5.089 puestos, más otra convocatoria extraordinaria de
6.000 plazas más. Una medida que se enmarca dentro del objetivo de
estabilizar la situación de los sanitarios.
“El compromiso de la Consejería es el de finalizar la
OPE de 2007 dentro de este año con el que estabilizaríamos a 5.089 profesionales y, a partir de ahí, tenemos el objetivo de estabilizar a otros 6.000”, ha explicado el titular sanitario.
Listas de espera
Acerca de las medidas que han puesto en marcha para reducir las
listas de espera en Canarias, el consejero ha incidido en que están “muy satisfechos” los resultados a pesar de que no disponen de los datos exactos sobre la bajada. “Hemos tenido un crecimiento en la actividad asistencial muy importante”, ha destacado. Además, sobre este punto ha remarcado que ha ayudado la "
disposición excepcional" que han llevado a cabo los profesionales canarios.
La última actualización de las listas de espera mostraba que la región había
reducido en los primeros seis meses de 2017 un total de 2.118 pacientes, pasando de los 34.327 usuarios de diciembre de 2016 a los 32.209 personas a finales de junio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.