Un total de
248 plazas de Medicina y Enfermería del proceso de estabilización en el Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) quedarán
exentas del requisito de catalán tras constatar que son categorías deficitarias, según ha informado este martes la Conselleria de Salut.
En un comunicado, la Conselleria ha indicado que tras analizar todas las solicitudes recibidas,
de las 49 categorías de Medicina y de Enfermería hay
once que son deficitarias en cuanto a candidaturas de profesionales con la titulación exigida; es decir,
no hay solicitudes suficientes de candidatos con el requisito.
De las 452 solicitudes recibidas para estas 11 categorías, el 45,6 por ciento (206) corresponden a
candidatos que afirman tener el nivel exigido de catalán.
Las categorías exentas son Enfermería de Salud Mental, Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Cirugía General y Aparato Digestivo, Inmunología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Radiodiagnóstico, Traumatología y Cirugía Ortopédica, así como Pediatría y Puericultura de Atención Primaria.
Globalmente,
se han presentado en el proceso 9.494 solicitudes para un total de 2.283 plazas de Medicina y de Enfermería. Así pues, el déficit, y por tanto la excepción,
se aplicará a un 10,86 por ciento de las plazas convocadas.
En esos casos, para acceder a una plaza los candidatos no tendrán que
presentar la titulación de lengua catalana que exige la Ley, aunque sí se les podrá exigir para otras cuestiones relacionadas con su trayectoria y condiciones laborales, como la movilidad entre centros asistenciales.
Salut ha recordado que estos trabajadores recibirán apoyo lingüístico del IB-Salut, que organiza cursos de formación de lengua catalana. Durante el año 2022 cerca de un millar de profesionales realizaron un curso de formación de lengua catalana organizado por el IB-Salut y el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB).
El resto de categorías ofertadas en el proceso de estabilización laboral (38), con sus plazas asociadas (2.035), quedan sujetas al requisito de presentar la titulación de catalán y la
obligación de demostrar el nivel de catalán en un máximo de dos años.
La convocatoria del proceso de estabilización
se resolverá antes del 31 de diciembre de 2024.
El Govern balear ha reiterado su "agradecimiento a todas las partes implicadas en una realidad: la sanidad pública de las Islas avanza en la normalización del catalán y garantiza así la calidad del servicio y los derechos de los usuarios a ser atendidos en su idioma".
¿Cuál es la posición del Govern?
La consellera de Salut i Consumo del Govern de Baleares,
Patricia Gómez, ha
defendido la exigencia del catalán en sanidad porque "es un requisito en la función pública en esta comunidad" y "porque
se tienen que garantizar los derechos de los ciudadanos a dirigirse a la Administración en cualquiera de las dos lenguas".
Así ha respondido Gómez a los reproches del diputado del PP
Manuel Lafuente durante el pleno del Parlament, donde el 'popular' ha pedido
"pensar con la cabeza y no con la lengua" para solucionar el "grave problema de falta de personal". "Los ciudadanos piden que no haya listas de espera y ser atendidos, es de sentido común buscar soluciones", ha insistido el diputado.
En este punto, la consellera ha puesto en valor la ley de derechos lingüísticos de Baleares y ha criticado la derogación del PP cuando gobernaba. "Como siempre,
se dedican a derogar derechos", ha lamentado, al tiempo que ha reivindicado que
"el catalán nunca ha sido un problema en la sanidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.