Autonomías > Baleares

Son Espases hará una puesta a punto del equipo de diagnóstico por imagen

El Consell también prorroga el contrato de asistencia para derivar pacientes y un aumento del transporte aéreo sanitario

Consell del Govern balear.

27 oct 2023. 20.15H
SE LEE EN 5 minutos
El Consell de Govern ha autorizado el contrato del servicio de mantenimiento integral de los equipos de diagnóstico y tratamiento por imagen del Hospital Universitario Son Espases y los centros dependientes de este. El contrato incluye el mantenimiento integral y la asistencia técnica de los equipos y elementos auxiliares directamente relacionados con estos equipos de diagnóstico.

El valor estimado del contrato es de 9.066.443,43 euros para los próximos cuarenta y ocho meses a contar desde la formalización del contrato, más una posible prórroga de otros doce meses. Este grupo de equipos lo forman todos aquellos que requieren, para obtener la imagen, la utilización de radiaciones ionizantes (equipos de radiología y de medicina nuclear), la utilización de ultrasonidos y la utilización de campos magnéticos y radiofrecuencias. También se incluyen todos los equipos auxiliares y de apoyo para obtener, procesar, analizar, archivar, recuperar y gestionar la información obtenida. Parte de estos equipos, los de tratamiento por imagen, fueron adquiridos por medio del Plan INVEAT (el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología) que ha impulsado el Ministerio de Sanidad con cargo a los fondos europeos.

Los riesgos potenciales, derivados de un mantenimiento deficiente de este equipamiento, pueden poner en peligro la seguridad de las personas, como podría pasar en el caso de errores eléctricos, mal estado de anclajes y sistemas de freno, o por exposiciones no controladas a radiaciones ionizantes, campos electromagnéticos y radiofrecuencias.

"Con este contrato de mantenimiento integral se pretende garantizar la continuidad de los procesos asistenciales que requieren la utilización de equipos de imagen para su desarrollo, garantizar el mantenimiento adecuado de cada equipo de la manera indicada por cada fabricante, maximizar la disponibilidad de los equipos minimizando los tiempos de parada por cualquier motivo e incrementar tanto como se pueda la vida útil de los equipos en las mejores condiciones", señala el Consell.

El Hospital Universitario Son Espases es el único centro sanitario de la comunidad autónoma que dispone de equipamiento específico para determinados tratamientos y procedimientos diagnósticos. Las repercusiones de la carencia de disponibilidad de estos equipos sanitarios, al no tener un mantenimiento adecuado, no sólo afectarían el área sanitaria de adscripción del Hospital, sino al conjunto de las Illes Balears.

El Consell prorroga por un año el contraro de asistencia sanitaria para reducir la presión asistencial y la demora en las listas de espera


Prórroga en la derivación de pacientes


El Consell también ha autorizado la prórroga por un año del contrato de asistencia sanitaria de Mallorca para continuar derivando pacientes del Hospital Comarcal de Inca, Hospital Universitario Son Llàtzer y Hospital Universitario Son Espases a los grupos IDCQ (Grupo Quirón Salud) y Agrupación Médica Balear (Juaneda-Miramar) por el valor global de 12,6 millones de euros.

El contrato se divide en dos lotes: uno dirigido al grupo IDCQ por el importe de 6.373.829,84 € y otro dirigido al grupo Agrupación Médica Balear por el importe de 6.279.058,95 euros. Los adjudicatarios prestarán asistencia sanitaria integral durante un año con el objetivo de reducir la presión asistencial y la demora de las listas de espera de los hospitales mencionados.

El contrato incluye principalmente las áreas de especialidad siguientes: Urgencias, Angiología, Cardiología, Cirugía general y Aparato Digestivo, Dermatología, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Reumatología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, y Urología, entre otros.


Transporte sanitario aéreo


La modificación del contrato de transporte sanitario aéreo del SAMU 061 para ampliar el número de traslados entre islas y a la península ante el incremento de la demanda del servicio también tiene el visto bueno del Consell. La modificación del contrato prevé una ampliación del importe de 8.566.800 euros.

En las Illes Balears, la asistencia sanitaria tiene varias singularidades que hacen imprescindible el traslado de pacientes dentro del archipiélago y entre este y la península. Así, para prestar una atención adecuada a las urgencias y teniendo en cuenta la distribución del territorio de las Illes Balears, es necesario disponer de medios de transporte sanitario aéreo gestionados por la gerencia del SAMU 061 que permitan trasladar rápidamente a los pacientes hacia el centro sanitario más idóneo.

"La evolución del traslado aéreo, medido en horas efectivas de vuelo, ha sufrido un cambio de tendencia importante. Así, ha pasado de 1.274 horas en 2019 a 1.443 horas en 2022 y una previsión para el año 2023 de 1.967 horas. Esto supone la constatación del incremento de procesos dependientes del tiempo, que en 2023 crecerán un 40 por ciento respecto del año 2022. De acuerdo con este incremento es necesario aumentar el número de horas de vuelo establecidas en el contrato inicial", concluye el Consell.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.