Finalmente, y tras una reunión de casi seis horas, Gobierno y sindicatos han cerrado un acuerdo para recuperar los derechos perdidos en el sector público durante la pasada legislatura de forma paulatina hasta el primer semestre de 2019. Entre las medidas acordadas se encuentra el compromiso de rebajar la tasa de trabajadores eventuales, la recuperación de los días de asuntos propios y un permiso retribuido más amplio para las profesionales embarazadas.
Los representantes de los profesionales sanitarios están satisfechos con la negociación, en concreto con la promesa de “rebajar la tasa de interinidad de los médicos del 40 por ciento actual al 10", en palabras de Miquel Lázaro, presidente del sindicato médico balear, Simebal.
Además, los médicos celebran la mejora de la asistencia en los centros de salud, ante la alerta que lanzaron sobre la situación de los PAC (Punto de Atención Continuada) y de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) de Mallorca. Para Simebal, “el principal problema radica en que los médicos que están de guardia, además de atender a los pacientes en el centro, deben acudir a los domicilios, por lo que se necesitan dos médicos en cada PAC".
Sin embargo, hay que recordar que el contenido del acuerdo está supeditado al plan económico financiero vigente y de acuerdo a las disponibilidades de presupuesto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.