El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) invertirá
434,8 millones de euros en el Plan de Infraestructuras 2024-2027 para
mejorar, modernizar y adecuar los centros sanitarios de Baleares a las necesidades de los usuarios y de los profesionales de la salud y mejorar la accesibilidad y equidad.
Así lo ha presentado este miércoles el director general del IB-Salut,
Javier Ureña, en una comparecencia en la Comissió de Salut del Parlament, en la que ha detallado los proyectos que contempla el Plan de Infraestructuras.
Por islas, propone una inversión, por áreas de salud, de
352 millones de euros en el área de Mallorca, 43,5 millones de euros en el área de Menorca y 39 millones de euros en el área de Ibiza y Formentera.
De ese total, Ureña ha señalado que
207,7 millones de euros irán destinados a proyectos de atención intermedia. Como ejemplos, ha citado el proyecto de ejecución del nuevo complejo sociosanitario Son Dureta. El proyecto prevé una inversión de
160,7 millones de euros para la construcción del edificio de estancia larga y centro de salud y el derribo y construcción del edificio de estancia media. El primer edificio contará con 240 camas y, el segundo edificio, con 300 camas.
Por otra parte, ha hecho referencia al proyecto de reforma interior del
Hospital Verge del Toro en Menorca, que contará con entre 60 y 90 camas para pacientes sociosanitarios y supondrá una
inversión de 19 millones de euros. En un principio estaba previsto que se finalizaran las obras durante el primer trimestre de 2025 pero Ureña ha avanzado que es "probable" que haya un
retraso de unos seis meses.
Igualmente, el Plan contempla una inversión de
25,5 millones de euros para el Hospital de Felanitx, un nuevo centro hospitalario con 100 habitaciones dobles de uso individual para atender a pacientes crónicos de la comarca de Llevant.
En cuanto a la atención hospitalaria, el
plan director del Hospital de Manacor concentrará la
mayor parte de la inversión presupuestaria, con un total de 51,2 millones de euros para llevar a cabo las dos fases de obras. Estas harán que el centro duplique la superficie actual, que pasará de 24.531 a 53.445 metros cuadrados.
Asimismo, está previsto que la
primera fase de las obras finalice en 2025 y, en ese momento, se iniciará la segunda fase del proyecto, que corresponde a una nueva planta quirúrgica y a la reforma interior de los espacios del actual edificio.
Inversión en Atención Primaria
Por lo que respecta a
centros de Atención Primaria, el Plan de Infraestructuras prevé una inversión total hasta el año 2027 en las tres áreas de salud de
169,5 millones de euros. El presupuesto irá destinado a crear nuevos centros de salud (CS) frente al incremento poblacional y renovar los centros que se han quedado pequeños o antiguos.
Así, a lo largo de 2024
entrarán en funcionamiento las unidades básicas de salud (UBS) de Montuïri, Sant Joan y Santa Margalida, y se iniciarán las obras del centro de salud y PAC de Pollença y Son Ferriol; y las UBS de Consell (Mallorca) y Puig d'en Valls (Ibiza).
También se contempla la redacción de proyecto y posterior licitación de obras del centro de salud y SUAP de Bons Aires, en Palma, con un importe de
16,7 millones de euros y cuyas obras podrían comenzar en 2025; el CS Formentera, con 3 millones y un plazo de ejecución de 15 meses que se prevé que empiece en 2025, así como el CS Canal Salat, en Ciutadella, con un presupuesto de 10 millones y que durante este año iniciará y adjudicará el concurso de ideas.
Igualmente, el CS Pere Garau, en Palma, con una
inversión de 10 millones y una previsión de licitación de redacción del proyecto durante este 2024, y el CS y SUAP La Soledad, en Palma, que cuenta con un presupuesto de 6 millones con la previsión de licitación en 2024 y que se pueda contar con la infraestructura en 2027.
También se contempla el CS Es Viver, en Ibiza, que
contará con 17 millones de euros y se iniciarán las obras en 2025; el CS Na Camel·la, en Manacor, con una inversión de 11 millones de euros y previsión también de iniciar las obras el próximo año, y el CS Trencadors, en Llucmajor, que prevé iniciar las obras en 2026 y cuenta con una inversión de 9 millones de euros.
El director general también ha anunciado la creación de la UBS Colonia de Sant Jordi; la UBS Peguera; la UBS Son Ferrer, todos ellos en Mallorca; el CS Campos, también en Mallorca; el CS Alaior, en Menorca, y el CS Santa Eulària des Riu, en Ibiza.
Igualmente, ha hecho referencia a la nueva sede del SAMU 061 en Formentera, que entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo, y al antiguo ambulatorio de El Carme, que albergará una nueva sede de oficinas de los Servicios Corporativos este año.
Por años, el Plan contempla una previsión de un poco
más de 100 millones de euros para el año 2024, en el caso del 2025 la previsión crece hasta los 130,5 millones de euros y, en el año 2026, hasta los 142 millones de euros. En 2027 la partida prevista para finalizar todos los proyectos es unos 62 millones de euros pero Ureña ha apuntado que "lo más probable" es que a esta partida se le incorporen nuevos proyectos.
Centro de nacimientos de Son Espases
Las diputadas de MÉS per Mallorca y del PSIB,
Marta Carrió y
Irantzu Fernández, han reclamado el proyecto del
Centro de Nacimientos de Son Espases, puesto que no está incluido en el Plan de Infraestructuras presentado, a lo que Ureña ha considerado que
es "un proyecto que está muerto".
El director general ha criticado que el proyecto carecía de licencia de obras y de evaluación en cuanto a la seguridad del paciente, así como que "no había consenso". Una cuestión que Fernández ha lamentado, remarcando que "es triste" que "un
proyecto para empoderar la salud femenina está muerto por falta de consenso".
Igualmente, Ureña ha asegurado que
hay un "compromiso" por parte de la Conselleria de Salud y del IB-Salut de "seguir trabajando" en la humanización de los partos. Sin embargo, sobre el Centro de Nacimientos de Son Espases ha explicado que "todavía no se ha llegado a definir el proyecto". "No está muerta una casa de partos, esta muerta esa casa de partos", ha puntualizado.
Otra de las reclamaciones por parte de los grupos de la oposición ha sido la
Agencia Balear de Salud Pública que el director general ha constatado que "no es de gestión directa" del IB-Salut pero ha asegurado que "tienen la ubicación más que planeada".
El diputado de Més per Menorca,
Josep Castells, ha celebrado que se trate de un
plan de infraestructuras continuísta en relación con lo que se hizo durante la anterior legislatura. Además, ha reclamado acciones para suplir las carencias de infraestructuras del
Centro de Salud Mental de Sant Miquel.
En esta línea se ha pronunciado también la diputada socialista, quien ha subrayado que es "el plan del Govern progresista de la legislatura pasada" y que
"no hay ninguna novedad" con excepción del
Centro de Salud de Formentera.
Por su parte, la diputada del PP
Isabel Borràs ha valorado el Plan de Infraestructuras presentado, destacando que "no es una tarea fácil" garantizar las infraestructuras y aspectos como la
equidad y la accesibilidad de la sanidad para la ciudadanía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.