El proyecto de decreto de requisitos sobre el
catalán para acceder a una
plaza sanitaria en Baleares "sigue su curso". Así lo han confirmado a
Redacción Médica fuentes de Salud, que admiten no tener nuevas noticias sobre cambios o 'parones' en su desarrollo.
Una información que choca con las informaciones publicadas en medios regionales, en las que se recoge el supuesto rechazo de una parte del
Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) a este decreto por “presentar dudas jurídicas y contar con el rechazo social”.
Esta iniciativa ha sido rechazada por diferentes organizaciones como la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que calificó este proyecto de “despropósito”.
Por su parte, la presidenta del Govern,
Francina Armengol, aseguró que la
Sanidad de las Islas Baleares no correrá ningún peligro por la implantación del decreto que exige el catalán como requisito para médicos y enfermeros y ha mantenido su defensa por los derechos lingüísticos de la ciudadanía de la región. Una idea sobre la que también ha insistido en más de una ocasión la consejera de Salud, Patricia Gómez.
El decreto
El borrador del decreto elaborado por la Consejería de Salud y la Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Cultura recoge la exigencia del
nivel B2 de catalán a todos los profesionales sanitarios que accedan al servicio público. El colectivo dispondrá de un plazo de dos años, desde que tomen posesión de la plaza, para acreditar conocimiento del catalán.
Sin embargo, es precisamente en su proceso de desarrollo donde se están abriendo diversas posibilidades a modificaciones sobre las exigencias planteadas de conocimiento del catalán.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.