La diputada autonómica y portavoz de Salud de Podemos en Baleares,
Montserrat Seijas, ha sido formalmente expulsada del partido después de que la portavoz parlamentaria de la formación,
Laura Camargo, haya informado de ello por escrito a la Mesa del Parlamento. La presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas, ha corrido la misma suerte que su compañera.
"A todos los efectos formales y legales las diputadas
Seijas y Huertas ya no pertenecen al grupo parlamentario de Podemos, por lo cual ya no lo pueden representar, ni hablar en su nombre, y dejan de ostentar cualquier cargo institucional o parlamentario que pudiesen ejercer en representación de Podemos Islas", señala la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, en el escrito oficial del partido.
"Que la
Mesa del Parlament adopte de manera inmediata las medidas legales, organizativas y administrativas que correspondan según el reglamento", añade el documento hecho público por Podemos y remitido a la Mesa del Parlamento balear, la cual tendrá que reunirse para tomar conocimiento de la petición.
Tras la reunión,
Camargo ha pedido ante los medios de comunicación que tanto Seijas como Huertas devuelvan sus actas. "En esta última actuación, yo les pido personalmente como portavoz, pero también en nombre de una inmensa mayoría del grupo parlamentario de Podemos que, por favor, devuelvan las actas a las personas que confiaron en Podemos el día 24 de mayo de 2014", ha subrayado Camargo.
El desarrollo de la reunión de Podemos
De las dos expulsadas,
solo Huertas ha acudido a la reunión del grupo en la que se ha formalizado la decisión adoptada por la Comisión de Garantías de Podemos a comienzos de diciembre.
Seijas se encontraba en Galicia y participó en la
cita por videoconferencia. De hecho, el acta que acredita el contenido del encuentro está firmada por todos los diputados que aún pertenecen al partido y por Huertas, pero no por Seijas, que
"se niega a autorizar a nadie a firmar en su nombre", informa Camargo a la Mesa del Parlamento balear.
En cuanto a la votación, hubo
siete papeletas a favor de la expulsión, dos en contra y una abstención. Los dos en contra corresponde a Seijas y a Huertas y la abstención al diputado por Ibiza Salvador Aguilera.
Motivo de la expulsión
La decisión se debe al expediente abierto a Seijas, a Huertas y al que fue secretario de Acción Institucional de la región y miembro del Consejo Ciudadano, el científico Daniel Bachiller, por, supuestamente,
haber intentado amañar un convenio con un laboratorio dirigido por Bachiller.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.