Solo se han necesitado cuatro días para que el
Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) rectificara de forma oficial y exigiera ahora en su convocatoria de
concurso-oposición de auxiliar de Enfermería acreditar un nivel B1 de catalán.
Así lo pública este sábado el
Boletín Oficial de las Islas Baleares que mediante una “corrección de errores”, añade una cuarta disposición a esta OPE mediante la cual ahora se debe de “acreditar los conocimientos de catalán correspondientes al certificado B1, mediante documento debidamente compulsado”.
La convocatoria tiene como objetivo cubrir 253 plazas de estatuto personal fijo -134 para el turno libre y 119 para el turno de promoción interna- de la categoría de auxiliar de enfermería.
La polémica saltaba el pasado martes, cuando en esta convocatoria se eximia a los candidatos de conocer la
lengua catalana, eliminando este requisito. Ante las críticas, esa misma tarde el Govern Balear anunció en una nota que “trabajaba en una corrección”, que se ha hecho efectiva este día.
Tasa de reposición
Polémicas aparte, desde el IbSalut admiten que el número de plazas que se han aprobado no responde a las necesidades reales del servicio, ya que está limitado por el Ministerio de Hacienda, que actualmente permite convocar el 100 por cien de la
tasa de reposición, es decir, las plazas vacantes que se generan por jubilaciones y defunciones. En 2015 dejó reservar el 50 por ciento de estas plazas y el 100 por cien los años 2016 y 2017.
El Ib-Salut calcula que si se eliminase dicha tasa de reposición, estarían en disposición de convocar 650 plazas de auxiliar de enfermería.
En caso de que en una futura aprobación de la
Ley de Presupuestos Generales del Estado se supriman las limitaciones actuales (tasa de reposición) o estas se amplíen, el IbSalut ha avanzado que se harían las modificaciones o ampliaciones oportunas de esta oferta de empleo público.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.