El
uso de la mascarilla será obligatorio en Baleares a partir de este lunes, 13 de julio, salvo excepciones, y el incumplimiento de la norma podrá acarrear
multas de 100 euros, la cuantía prevista en la legislación estatal.
Según la Conselleria de Salud, el Govern balear ultima la medida que regulará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el archipiélago, con la intención de poderla aprobar este lunes y que sea de aplicación ese mismo día. No obstante, han matizado,
habrá un periodo de adaptación para que la población se acostumbre a la nueva medida.
La obligación del uso de la mascarilla en Baleares se ha conocido después de que el Consell de Govern aprobase el
Decreto Ley 10/2020, de 10 de julio, por el cual se modifica la normativa vigente para gestión de la nueva normalidad ante la propagación de la Covid-19 en la comunidad y se fija el régimen sancionador específico para afrontar los incumplimientos de las disposiciones dictadas.
Por lo que se conoce hasta el momento, el uso de mascarilla en el archipiélago balear será
obligatorio en espacios cerrados y abiertos, aunque se pueda mantener distancia de seguridad.
Excepciones a la norma
No obstante, habrá algunas
excepciones como en las playas y en las piscinas, para la práctica de
deporte, consumir bebidas y alimentos o tocar instrumentos de viento.
Obligatoria en ceremonias religiosas
En esta línea, la mascarilla será
obligada tanto en las ceremonias religiosas como en aquellas civiles para todos los asistentes, con independencia que sea en interior o exterior y que se pueda guardar distancia con los demás invitados.
Durante la celebración será obligatoria en el caso que no se puede garantizar la distancia de seguridad,
salvo el momento del consumo de bebidas y alimentos.
Por otra parte, en una
casa privada no será obligatorio llevar la mascarilla todo el tiempo, pero sí sino se puede mantener distancia de seguridad de dos metros. También, en relación a coches privados, se mantendrá la obligación de usarla cuando los ocupantes no sean convivientes.
En el lugar de trabajo, la obligación de la mascarilla dependerá del tipo de local donde se desarrolle la actividad. De este modo, la distancia se deberá mantener siempre, pero si el establecimiento es un lugar en el que se permite no llevarla se puede quitar, pero si es un sitio donde su uso es obligatorio se tendrá que llevar puesta.
El incumplimiento de la obligación del uso de mascarillas -ya tipificado por el Gobierno estatal- será considerada una
infracción leve y supondrá una sanción de 100 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.