El Servei de Salut de las Islas Baleares (IB-Salut) va a firmar un el contrato de compra de medicamentos más elevado de su historia:
616 millones de euros. Según informa el medio regional 'Diario de Mallorca' el IB-Salut va a firmar el contrato para
suministrar fármacos a los hospitales públicos de Mallorca, Menorca y Eivissa, así como a toda la red de unidades y centros de salud de la comunidad.
El contrato apela a
medicamentos exclusivos y deja de lado los genéricos. De esta manera, el IB-Salut tendrá que acudir directamente al fabricante original del medicamento para poder asegurar su suministro. En este caso, según informa el medio citado, el fármaco más caso al que se tendrá acceso es de 7.936 euros y el más barato 0,0104 euros.
El incluye a
un total de 116 laboratorios y tendrá una vigencia de un año, prorrogable otros tres, con pagos anuales de 154 millones de euros.
Actualidad de la sanidad en Baleares
La sanidad balear se ha enfrentado este mes de febrero a una 'polémica' tras que
quedaran 248 plazas de Medicina y Enfermería del proceso de estabilización en el IB-Salut exentas del requisito de catalán tras constatar que son categorías deficitaria. De las 49 categorías de Medicina y de Enfermería hay once que son deficitarias en cuanto a candidaturas de profesionales con la titulación exigida; es decir,
no hay solicitudes suficientes de candidatos con el requisito. De las 452 solicitudes recibidas para estas 11 categorías, el 45,6 por ciento (206) corresponden a candidatos que afirman tener el nivel exigido de catalán.
Carolina Darias legitimó en una intervención en el Senado esta exigencia.
"Valoro esta exigencia desde el máximo respeto al ámbito de las competencias autonómicas, y a la
legislación vigente autonómica, tanto la de Función Pública balear, como la actual ley de adaptación lingüística del uso del catalán en la Función Pública", expuso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.