La privacidad de los pacientes en las redes sociales debe respetarse al máximo

Expertos consideran que todavía se cometen muchos errores en este campo

Miércoles, 25 de febrero de 2015, a las 18:27
Redacción. Palma
La participación de los médicos en redes sociales debe realizarse de manera que la privacidad de los pacientes quede respetada al máximo, según han concluido expertos participantes en la primera jornada sobre Redes Sociales para médicos, celebrada en el Colegio de Médicos (Comib).

En concreto, Mónica Lalanda ha resaltado que “todavía se cometen muchos errores con la divulgación de datos de enfermos, que pueden verse identificados o no han dado su autorización”. Por su parte, Rosa Taberner ha repasado las diferentes herramientas que Internet ofrece para la comunicación entre profesionales de la Medicina; además de las posibilidades y el manejo de Twitter. “Si estamos en redes sociales y nos presentamos como médicos, nuestra obligación es aconsejar buenos hábitos de salud y contrarrestar informaciones que no sean veraces”, ha apuntado.

Dicho esto, ha descartado rotundamente la contestación, a través de las redes sociales, sobre consultas médicas que puedan llegar de pacientes, ya que “si no puedes hacer una consulta en la sala de espera, tampoco la puedes hacer en una red social”.

Por último, el presidente de la Comisión de Deontología del Comib, Juan Pérez Artigues, ha señalado que la jornada “pretende acercar a los médicos colegiados las claves y las habilidades que les ayuden a afianzar un comportamiento ético en este nuevo entorno profesional, marcado por las nuevas tecnologías”.