El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib) ha anulado la devolución de las 8.200 tarjetas sanitarias que tuvo lugar en 2015, tras el recurso interpuesto por el Gobierno central, y desde el Ejecutivo autonómico se ha anunciado que se recurrirá ante el Tribunal Supremo. En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que la sentencia "no es firme" por lo que no tiene efecto y que, de esta manera, se seguirá garantizando "la asistencia sanitaria a todo el mundo".
Según ha detallado Costa, la instrucción para devolver las tarjetas a personas inmigrantes sin documentación ha sido anulada por el Tsjib "por un tema formal, sin entrar en el fondo" ya que se considera que es un asunto de "competencia estatal".
De esta manera, la portavoz del Govern ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad del PP, tanto en Baleares como a nivel nacional" porque el Real Decreto de 2012, que anulaba las prestaciones, "no se puede sustentar ni a nivel ideológico ni político".
Por otro lado, ha resaltado que si la sentencia fuera firme, "la instrucción sería nula" aunque, a pesar de esto, ha reivindicado que en Baleares se seguirá luchando porque los habitantes de las Islas "tengan la asistencia sanitaria garantizada".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.