Autonomías > Baleares

La crisis de la pandemia no justifica el recorte del sueldo sanitario

La demanda establece el pago de las retribuciones complementarias más los intereses que correspondan

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

09 oct 2024. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha fallado a favor del personal laboral de la Administración y su derecho a "percibir todas sus retribuciones complementarias" más los intereses legales correspondientes, así como a recuperar desde enero de 2023 "los incrementos del 2 por ciento y del 0,9 por ciento de las retribuciones complementarias". Además, ha declarado el derecho del personal a percibir con efectos de primero de enero de 2021 "el incremento retributivo del 2 por ciento del sueldo y de la antigüedad" más los intereses que correspondan.

La parte demandante exigía que "se declaren nulos, se revoquen y se dejen sin efecto" las medidas dictadas por el Govern en relación a la limitación de incrementos en las retribuciones básicas de los funcionarios y que se les reconozca, entre otros, "el derecho a percibir todas las retribuciones complementarias en las mismas cuantías que se percibieron el 2019, con efectos desde 1 de enero de 2020, recuperando de forma inmediata" lo que dejaron de percibir "en concepto de 'decremento compensatorio' desde la fecha, con los intereses correspondientes". De la misma forma, que se reconozca el 2 por ciento del sueldo y de la antigüedad pactado en el Acuerdo retributivo de 2018, con efectos desde 1 de enero de 2020, también con los intereses correspondientes.

Con la sentencia, la Administración de la Islas Baleares deberá hacer efectivos los abonos de las retribuciones que correspondan a todo el personal del Govern, sin distinción. 

Argumentos de la demanda


El sindicato balear STEI Intersindical presentó la demanda contra la Administración por el Acuerdo del Consell de Govern adoptado en la sesión celebrada el 24 de mayo de 2021, en el que se aprobó el incremento retributivo para ese año de determinadas retribuciones del personal al servicio, que conservaba una "reducción de retribuciones complementarias" que se llevaron a cabo durante la pandemia por la covid-19.

En el documento se indica que a consecuencia de dos acuerdos del Consell de Govern, el personal fue privado de incremento salarial real porque "si bien fueron incrementadas las retribuciones básicas en el 2 por ciento, por el contrario, en la misma proporción fueron también reducidas sus retribuciones complementarias". 

Otro aspecto que se resalta es que "el decremento compensatorio que resultase se recuperaría de forma automática los dos ejercicios posteriores al año en que el valor del PIB de la CAIB fuera igual o superior al registrado en 2019, siempre que hubieran recuperado los ingresos tributarios y del sistema de financiación autonómica previstos inicialmente para el año 2020" y no ha sido así. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.