El director general del IB-Salut,
Juli Fuster, dimitirá el próximo lunes del cargo tras la
condena al Govern del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib) al intervenir Fuster en una oposición de funcionarios a la que se presentó su hija.
Según ha podido confirmar
Redacción Médica, Fuster ha tomado esta decisión "para
proteger la buena imagen de la Conselleria y evitar que se cuestione la labor del Servei de Salut de las Islas Baleares en todos los
procesos de oposiciones que se han convocado en los últimos años".
Con todo, el director general ha asegurado que
tiene "la conciencia muy tranquila" y que "nunca" actuó para favorecer a nadie.
¿Qué motivos han provocado la dimisión?
El próximo lunes,
Fuster informará de los detalles en la sede del IB-Salut antes de presentar su dimisión formal a la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez.
Cabe recordar que la condena de la Sala de lo Contencioso nace de la
denuncia de uno de los aspirantes al proceso de selección de funcionarios --al que también se presentaba la hija del director general--, que advirtió que su prueba no había sido calificada y las alegaciones fueron respondidas por el propio Fuster, quien
tenía la obligación legal de abstenerse.
Experiencia de Juli Fuster
Fuster fue nombrado director general del IB-Salut en julio de 2015, por lo que ha permanecido en el cargo durante siete años.
Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona y tiene un máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la Universitat de Barcelona y por la Universitat Pompeu Fabra.
Con una trayectoria de más de treinta años dedicados al ámbito de la gestión sanitaria,
ya había ejercido como director general del Servei de Salut de Baleares entre 2001 y 2003. Ha sido director de Planificació i Finançament de la Conselleria de Salut. También ha desarrollado parte de su carrera en Gestió Sanitària de Mallorca como subdirector de Organització, Mètodes i Qualitat y fue presidente de la Comissió d'Investigació y miembro de la Comissió de Documentació.
Entre 2001 y 2003 presidió el Consell d'Administració y ocupó la
vicepresidencia del Patronat de la Fundació Hospital de Manacor y de la Fundació Hospital Son Llàtzer. Además, ha sido subdirector médico de la gerencia de Atención Primaria durante seis años y jefe del Gabinet Tècnic y presidente de la Comissió d'Investigació de esta gerencia. En 2001 fue miembro de la comisión de negociación de transferencias sanitarias del Insalud a la Conselleria de Salut de Baleares.
Fuster ha trabajado durante más de diez años como médico de Atención Primaria en el IB-Salut. También ha sido médico consultor en el proyecto Amares Perú, financiado por la Unión Europea, para el desarrollo sanitario y la calidad asistencial de la selva amazónica. Desde 2011 trabajaba como médico de Familia en la UBS Badia Gran (Llucmajor).
Por último, Fuster ha participado en numerosas publicaciones, congresos, comunicaciones y ponencias de ámbito estatal e internacional.
También ha desarrollado actividad docente en la Universitat de les Illes Balears, como la coordinación del máster en salud infantil. Además, ha recibido becas y premios por su tarea de investigación en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.