Inca ya cuenta con Unidad de Diálisis Peritoneal

El objetivo es aumentar la incidencia de esta técnica como tratamiento renal sustitutorio

Lunes, 04 de mayo de 2015, a las 12:59
Redacción. Palma de Mallorca
El Servicio de Nefrología del Hospital Comarcal de Inca ha puesto en marcha la Unidad de Diálisis Peritoneal para aumentar la incidencia de la diálisis peritoneal como tratamiento renal sustitutorio.

Rafael Marcote, gerente del Hospital Comarcal de Inca.

Desde el Govern han explicado que también buscan extender esta diálisis a todos los centros hospitalarios de las Islas Baleares, tal como se establece en el marco de la Estrategia de la enfermedad renal crónica de Baleares.

La apertura de esta unidad ha sido posible gracias al refuerzo de la plantilla del Servicio de Nefrología, concretamente con la incorporación de una nueva nefróloga y una enfermera.

Además, desde el Ejecuto autonómico han resaltado que “ha sido relevante” el trabajo interdisciplinario para lograr este objetivo, “especialmente” por la colaboración del Servicio de Cirugía, ya que “previamente a la diálisis peritoneal se requiere implantar de manera permanente” en el abdomen un catéter para “infundir el líquido de la diálisis en la cavidad peritoneal y drenarlo posteriormente”. Dicha intervención generalmente se lleva a cabo en el quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Así, han detallado que otros servicios “muy implicados” en este proyecto han sido el Servicio de Laboratorio y el Departamento de Informática, que han elaborado las aplicaciones que hacen posible el intercambio de información entre los servicios implicados y la incorporación de los datos de cada paciente a su historia clínica.