La Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (Ibamfic) ha abandonado el Foro de Primaria creado para defender este nivel asistencial. Tras el comunicado del pasado fin de semana, este jueves lo escenificó no compareciendo a una reunión del mismo convocada en el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib).
El presidente del Comib, Carles Recasens, ha lamentado la "autoexclusión" de la Ibamfic sin haber dado ninguna explicación al resto de integrantes del Foro más allá del comunicado firmado por el conjunto de la Junta Directiva de esta sociedad científica, en la que figuran algunos miembros que en la actualidad ostentan cargos en el Servei de Salut comandado por el PSIB-PSOE.
"El resto de integrantes del Foro hemos coincidido en manifestar una sensación de malestar generalizado por este abandono inesperado y una cierta impotencia por el mismo. No damos crédito a su decisión, no acabamos de creérnoslo", ha señalado Recasens a Diario de Mallorca. El resto de instituciones que forman parte del Foro son las otras dos sociedades científicas de Atención Primaria, Semergen y SEMG, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Illes Balears (Apapib), representantes de los servicios de Urgencias de este mismo nivel asistencial (SUAP), el sindicato médico (Simebal) y el propio Col·legi Oficial de Metges.
Se ha convocado a las juntas directivas de todas las sociedades científicas y del resto de integrantes que conformaron este órgano desde su creación el próximo miércoles en el Col·legi Oficial de Metges "para hablar a puerta cerrada de todo lo ocurrido y para que toda la Junta de Gobierno de la Ibamfic nos pueda exponer al resto por qué abandona el Foro, para que de forma oficial nos den una respuesta", ha explicado Recasens, que emplaza a todos a "hablar de forma sincera y honesta".
El motivo del abandono de la Ibamfic es un escrito registrado a finales de la semana pasada en la Conselleria de Salut en el que se pedía el "cese inmediato" del gerente de Atención Primaria de Mallorca (GAP), Miquel Caldentey, por su "nefasta gestión de los centros de esta isla". Este documento, que se registró con los logos de todos los integrantes del Foro y contó con el consenso de todos sus representantes, entre ellos el de la actual presidenta de la Ibamfic, Lucía Gorreto, fue desautorizado días más tarde por la propia Junta Directiva de esta sociedad científica.
"Nosotros no hemos solicitado la dimisión de la actual Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. Entendemos que, como sociedad científica que somos y queremos seguir siendo, no nos compete hacer estas cosas", señalaba el comunicado de la Junta Directiva en el que anunciaba su salida del Foro por la presentación de un escrito que asegura ahora que no suscribe.
"Nuestra participación en el Foro de Atención Primaria ha pretendido en todo momento trabajar para intentar construir una Primaria más digna y más fuerte, alejada de posicionamientos políticos. Éste es, ha sido y será nuestro objetivo", concluía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.