El Servicio de Salud balear (Ib-Salut) ha suscrito un convenio marco con la Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la realización de tres programas: el de voluntariado, el denominado 'Primer impacto' y el programa de atención psicológica en los hospitales públicos y en los centros de atención primaria de las Islas Baleares. Este convenio permitirá que todas las áreas de salud puedan beneficiarse de estas acciones, según ha informado el Govern en un comunicado.
Así, el programa de voluntariado regula la actuación de voluntarios dirigida a pacientes oncológicos y a sus familiares y tiene como objeto mejorar su calidad de vida reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad. Por su parte, el programa 'Primer impacto', pretende facilitar de manera inmediata la obtención de información sobre todos los recursos disponibles con relación a las necesidades psicológicas, sociales e informativas de los pacientes que han sido diagnosticados recientemente de cáncer y también las de sus familiares.
Por último, el programa de atención psicológica se presta tanto a pacientes como a familiares, indistintamente en la fase de la enfermedad en que se encuentren y pretende lograr diferentes objetivos, como evaluar, orientar y asesorar a los pacientes y a sus familiares; proporcionar herramientas terapéuticas dirigidas a adaptarse a la situación; facilitar la resolución de problemas, y aliviar o resolver trastornos psicológicos y alteraciones cognitivas.
Aportación de la AECC
En el programa de voluntariado, la AECC aportará el personal voluntario y los profesionales que participen en él. En los casos del programa 'Primer impacto' y el de atención psicológica, pondrá a un psicólogo a disposición de los hospitales o de los centros de salud donde se desarrollen.
El convenio establece unas bases de colaboración para establecer una acción coordinada en todos los campos de actuación en materia oncológica. En muchos casos el cáncer requiere cuidados constantes de larga duración, y el impacto psicológico que esta situación supone para las familias y el deterioro físico del paciente crean muchos problemas sociales y desajustes en la convivencia familiar. El acuerdo, que ha sido firmado por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y por el presidente de la Junta Provincial de Baleares de la AECC, Javier Cortés, tiene una vigencia de cuatro años.
El Servicio de Salud se compromete a facilitar un espacio en cada uno de los hospitales públicos y de los puntos de atención continuada (PAC) para uso exclusivo de los profesionales de la AECC. Al tratarse de un convenio marco, permite suscribir convenios específicos para desarrollar aspectos más concretos a la hora de coordinar determinadas acciones.
Este acuerdo era uno de los objetivos prioritarios de la nueva Junta Provincial de Baleares para que todas las actividades de los profesionales y de los voluntarios en los hospitales públicos y en los centros de atención primaria de Baleares quedasen reguladas, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y de sus familiares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.