El 40 por ciento de los pacientes que recibe diálisis en Baleares lo hace a través de la técnica de hemodialfiltración, que consigue un mayor intercambio de volumen, facilita una mejor depuración de las medianas moléculas, responsables del aumento de enfermedades cardiovasculares.
La hemodiafiltración, especialmente si es de alto volumen (HVHDF), ha mostrado que se podría reducir en un 30 por ciento el riesgo de mortalidad y en un 60 por ciento la mortalidad asociada a problemas cardiovasculares, según han resaltado varios expertos en el encuentro 'UpDate in HighVolumeHDF' celebrado en Palma de Mallorca y patrocinado por Fresenius Medical Care, en el que se ha debatido acerca de la últimas técnicas de hemofiltración de alto volumen.
A diferencia de la hemodiálisis convencional, la hemodiafiltración de alto volumen añade al proceso una presión adicional, llamada ‘convección’. "Con esta técnica se consigue depurar mejor las partículas de un peso molecular más grande. La ultrafiltración supera la pérdida deseada de líquido en el paciente, por lo que se debe administrar un líquido de sustitución para lograr el balance deseado del volumen de sangre", ha explicado Juan Manuel Buades, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Son Llatzer y coordinador de la jornada.
La situación en Baleares
Actualmente, todos los hospitales de la comunidad cuentan con agua ultrapura, condición indispensable para la realización de esta técnica, por lo que en todos ellos se realiza la hemodiafiltración.
En ese sentido, Buades destaca que las perspectivas son llegar “al mayor número posible de pacientes” y lograr al menos llegar al 50 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.