Gómez pide ayuda a Bengoa para su estrategia en cronicidad

El exconsejero vasco le ha trasladado los retos que suponen estas patologías

Viernes, 13 de noviembre de 2015, a las 16:10
Redacción. Palma de Mallorca.
La consejera de Salud, Patricia Gómez, se ha reunido este viernes con el experto mundial y asesor en cronicidad, Rafael Bengoa, para sentar las bases de la futura estrategia de cronicidad de la comunidad y el plan sociosanitario de Baleares, en los que ya trabaja la consejería.

Asimismo, han abordado el envejecimiento poblacional ligado al incremento y evolución de las enfermedades crónicas y el consecuente incremento del gasto sanitario destinado a este segmento poblacional y su compleja sostenibilidad con el modelo sanitario.

Patricia Gómez en el encuentro con Rafel Bengoa. 

La futura estratificación de la población permitirá identificar a los pacientes en función de sus enfermedades crónicas y de su complejidad, pudiendo tener una visión global para planificar de manera más eficiente asegurando la atención en el ámbito sanitario adecuado.

Además, han charlado acerca de la necesidad de profesionales que promuevan en las personas el autocuidado y la autogestión de la enfermedad, por lo que se prevé impulsar un proyecto que empodere a las personas con enfermedades crónicas y les haga capaces de liderar su propio cuidado, sin olvidar la cronicidad infantil.

Las complicaciones y reagudizaciones de los procesos crónicos son los principales motivos de ingreso hospitalario, llegando a consumir el 70 u 80 por ciento de los recursos sanitarios. Esto, apunta la consejería, pone de manifiesto que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por un abordaje eficiente de la cronicidad.

En la reunión de trabajo se ha expuesto que la continuidad de los cuidados a lo largo del proceso asistencial debe ser una prioridad y, para ello, se debe impulsar el proyecto de enfermeras gestoras de casos en Hospitales y Atención Primaria.