Autonomías > Baleares

Gómez se reúne con los pacientes para abordar la estrategia de cronicidad

Baleares ha formado a 2.000 profesionales para mejorar la atención a estos pacientes

La consejera de Salud, Patricia Gómez, junto a los representantes de las asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas.

26 jun 2018. 17.45H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La consejera de Salud, Patricia Gómez, se ha reunido con los representantes de más de 20 asociaciones de pacientes de Baleares para exponer y hacer balance del desarrollo del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas de la región que tiene como objetivo mejorar la atención que se ofrece a estos pacientes y a sus cuidadores.

Durante el encuentro, la consellera ha estado acompañada por el director del Servicio de Salud, Juli Fuster; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes, Angélica Miguélez, y el equipo técnico que ha coordinado el Plan.

En este sentido, Gómez ha dicho que "es imprescindible impulsar políticas valientes, que den protagonismo a las personas y que aseguren una atención coordinada y de calidad asegurando la sostenibilidad de nuestro sistema".

El Plan ha supuesto un cambio en los circuitos asistenciales, una importante inversión en infraestructuras y un incremento de recursos humanos. En este momento, ya se ha formado a 2.000 profesionales de los centros de salud y de los hospitales de agudos, y se han incorporado 42 enfermeras gestoras de casos.

La Atención Primaria como eje

Gómez ha manifestado que el eje de la atención a las personas con enfermedades crónicas es Atención Primaria. "Los equipos de atención primaria de los centros de salud cada vez que reciben a una persona que reúne las condiciones de paciente crónico ponen una 'alarma' en su historia clínica.  A día de hoy en Balears 10.000 personas están identificadas como paciente crónico complejo".

Baleares cuenta con una base de datos común interoperable entre hospitales y centros de salud


Asimismo, los hospitales públicos de Baleares disponen de unidades de cronicidad específicas. En concreto, en el Hospital Universitario Son Espases disponen de 24 camas, en el Hospital Comarcal de Inca, de 10, en el Hospital Universitario Son Llàtzer, de 20, y en el Hospital de Manacor, de 14 camas.

Gómez ha adelantado que próximamente los profesionales de las unidades de atención a pacientes crónicos en el hospital podrán también identificar a los pacientes crónicos gracias al desarrollo tecnológico, que ha permitido contar con una base de datos común interoperable entre hospitales y centros de salud.

Nuevas unidades

Por otra parte, ya están abiertas las unidades de media estancia para convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos, con un enfoque funcional y rehabilitador. El Servicio de Salud dispone en Mallorca de 98 camas en el Hospital General, 98 en el Hospital Joan March, 25 en el Hospital Verge de la Salut y Sant Joan de Déu, integrado en la red asistencial pública, dispone de 160 camas.

En Menorca, la consejería tiene convenio de camas con el Consell de Menorca, con el Ayuntamiento de Mercadal, y con una clínica privada. Además, en Eivissa se ha planificado la unidad de atención intermedia en el antiguo Can Misses, y también hay camas conveniadas con el Consell de Eivissa.

"Hemos abierto el hospital de día del Hospital General y trabajamos en la recuperación del antiguo Son Dureta para poder ofrecer un centro de atención intermedia con 300 camas, un centro de larga estancia con 240 camas y una residencia para personas mayores dependientes de 120 plazas", ha dicho la consejera de Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.