La
consellera de Salud, Manuela García, ha mantenido sendos encuentros con representantes del
Colegio Oficial de Enfermeras de Baleares (Coiba) y del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), en los que los sanitarios le han transmitido las reclamaciones de ambos sectores.
Desde el Coiba han compartido las principales reivindicaciones de las enfermeras para "la mejora de la profesión y de la salud de la población", entre las que se encuentra el
problema "crónico" de conseguir unas "ratios por debajo de las recomendaciones, la falta de enfermeras y de mejores condiciones laborales, el desarrollo del decreto de especialidades o las mejoras necesarias de la bolsa única".
En un comunicado, la agrupación de enfermeros ha explicado que también han tratado temas como "la
necesidad de más enfermeras especialistas para la atención a la conducta suicida (APS), las crecientes agresiones a profesionales sanitarios y trabajar en la prescripción enfermera".
Del mismo modo, Coiba ha considerado que es
"necesario un mayor reconocimiento" y oportunidades de liderazgo enfermero en el ámbito institucional, un mayor desarrollo competencial y profesional de las enfermeras y también han insistido en la importancia de
"fortalecer e invertir en Atención Primaria como pilar fundamental de la asistencia sanitaria".
"El número de enfermeras se tiene que establecer al tener en cuenta
determinantes sociales de la salud, la estratificación y las necesidades en salud de la población, así como el bienestar de los propios profesionales", ha argumentado la presidenta en funciones del Coiba, Maria José Sastre.
La representante del colegio ha recalcado su petición de
incrementar la inversión en "la mejora de las condiciones laborales y la estabilidad, garantizar un periodo de adaptación a los puestos de trabajo y reducir rotaciones, junto con la temporalidad". Además, ha solicitado trabajar conjuntamente con otras consellerias para "mejorar los problemas de vivienda que tienen los profesionales sanitarios".
"También es importante para las enfermeras poder desarrollarse profesionalmente y
tener igualdad en el acceso a cargos de gestión, direcciones de zona y en la representación orgánica", ha manifestado, a lo que ha añadido la reivindicación histórica de crear una dirección Enfermera en Atención Primaria en Ibiza, Formentera y Menorca.
Asimismo, le han traslado a García las propuestas concretas en el caso de las especialidades enfermeras, como la
"reconversión de las plazas generalistas en especialistas y la creación de nuevas plazas para especialistas". "Faltan plazas específicas incluso en las dos especialidades más desarrolladas en Baleares, la de matrona y la de enfermera de salud mental", ha apuntado Saste.
En este encuentro, además de García y Sastre, también han estado presentes el director general del Servicio de Salud balear (IBSalut),
Javier Ureña, y la vicepresidenta del Coiba,
Raquel Muñoz.
Peticiones de los médicos de Baleares
Por otra parte, García y Ureña también han mantenido un encuentro con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares,
Carles Recasens, y su vicepresidente, Alfonso Bonilla.
García ha expuesto al colectivo médico cuál será su estructura organizativa junto con las
principales líneas de actuación urgente e inmediata en materia asistencial, haciendo especial énfasis en "la falta de profesionales y en los servicios de muy difícil cobertura".
Por su parte, Recasens ha insistido en la "necesidad" de hacer
partícipe a todos los agentes e instituciones sanitarias de Baleares. Durante la reunión se han abordado aspectos como la situación de Salud Mental, Pediatría o el 061, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.